¿Qué es la Biometría?
Para entender qué es la biometría lo primero que se necesita es comprender que se trata de una tecnología de identificación, la cual utiliza las características físicas de una persona que son únicas a ella y que no pueden transferirse, replicarse o falsificarse. Esto se refiere a la huella dactilar, el rostro o el iris, entre otros.
Tipos de Biometría
Una vez respondido qué es la biometría, es importante entender los diferente tipos que existen:
- Biológico: El ADN es una parte del cuerpo que se puede utilizar para identificar a una persona, a través de la recolección de saliva, uñas, cabello o sangre. Este es uno de los métodos más precisos que existen para identificar a una persona.
- Morfológico: Este tipo de biometría hace referencia a las huellas dactilares, reconocimiento facial, de voz o de patrones oculares. Todas estas son características físicas que pueden utilizarse para identificar a una persona.
- Conductual: No solo a través de características físicas se puede identificar a una persona, sino que también la biometría se refiere a la identificación a través de conductas propias del individuo, como su forma de caminar.
¿Para qué sirve la biometría?
La biometría no es un campo nuevo de investigación ni desarrollo, y aunque sus usos podrían ser muchos, actualmente para lo que más se utiliza es para identificar personas. Esto ya sea con el objetivo de permitir o negar el acceso a una empresa/recinto o reconocerla con fines policiales.
Actualmente, la biometría también se usa de forma digital para identificar personas a través de dispositivos tecnológicos, los cuales permiten cosas tan simples como acceder al teléfono celular sin necesidad de ingresar una clave hasta realizar trámites gubernamentales online. Con toda esta información, va quedando cada vez más claro qué es la biometría.
Biometría y Control de Asistencia
Una vez entendido qué es la biometría, es momento de hablar del Control de Asistencia Biométrico. El Control de Asistencia es el sistema que usan las empresas para registrar el tiempo trabajado de sus colaboradores, tanto de horas ordinarias como extras, para calcular con exactitud la remuneración de cada trabajador.
El Control de Asistencia Biométrico se refiere a los dispositivos que registran el tiempo trabajado de los colaboradores a través del reconocimiento de rasgos físicos. Para utilizar el Control de Asistencia Biométrico, durante el enrolamiento de un nuevo trabajador en el sistema de Control de Asistencia se debe registrar o capturar el rasgo físico a considerar para la marcación.
Ventajas de Control de Asistencia Biométrico
Cuando nos preguntamos qué es la biometría y cuál es su relación con el Control de Asistencia, la siguiente duda es: ¿Cómo registrar asistencia de esta forma? ¿Por qué hacerlo? Tiene varios beneficios implementar este tipo de control de asistencia, siendo de las principales su seguridad y confiabilidad:
- Confiabilidad: La biometría es uno de los métodos de marcación más seguros que existen, sobre todo el reconocimiento por huella digital. Es muy complicado falsificar esta información, lo cual asegura que las marcas registradas en el sistema de Control de Asistencia son fidedignas.
- Se evitan suplantaciones de identidad o marcajes incorrectos: Al ser un método de marcaje tan seguro, los colaboradores no podrán pedirle a algún compañero que marque por ellos utilizando sus credenciales. Una clave o PIN pueden ser robadas, algo que no es posible realizar con los rasgos faciales o huellas digitales.
- Nulo contacto: Gracias a la biometría de reconocimiento facial, se reduce al mínimo el contacto entre los colaboradores y el dispositivo, lo que agiliza el proceso y evita enfermedades.
- Evita problemas durante el marcaje: Como no requieren que el colaborador se aprenda contraseñas, claves, PINs o ande trayendo una tarjeta o credencial de forma permanente, es mucho más complicado que se produzcan problemas al momento de realizar el marcaje o que se entorpezca el proceso.
El método ideal para evitar el Buddy Punching
El Buddy Punching es un fenómeno que se produce en muchas organizaciones a nivel mundial, mediante el cual un colaborador marca asistencia por otro que no se encuentra efectivamente en el lugar de trabajo. Esto causa muchos problemas, no solo porque se está pagando el tiempo trabajado de personas que no están realizando sus funciones, sino que también porque perjudica los estándares de productividad y métricas que tenga la empresa: si no podemos confiar en cuan fidedigno son nuestras marcaciones, ¿cómo se implementar acciones a partir de esa información?
En este contexto, el Control de Asistencia biométrico es uno de los más adecuados cuando la empresa se enfrenta a un problema constante de Buddy Punching. La biometría es muchísimo más compleja de falsificar que usar una contraseña o tarjeta para realizar el marcaje de asistencia, ambos métodos en los que es muy sencillo que un colaborador marcaje por otro.
Utilizando Biometría facial o por huella dactilar, esto se complejiza mucho e inevitablemente comienza a bajar los niveles de Buddy Punching. Aun así, es importante destacar que ante un problema generalizado de Buddy Punching siempre es importante implementar una fuerte estrategia comunicacional para erradicar el problema y entender por qué se ocasiona.
Tipos de Control de Asistencia Biométrico
Marcaje con huella dactilar
Al entender qué es la biometría, es posible comprender las distintas opciones de marcaje que tiene el Control de Asistencia que utiliza esta tecnología. Siendo una de las opciones de marcación más comunes, sobre todo en grandes empresas, es la marcación con huella dactilar. Esto se debe a que la marcación por huella es el método más seguro de marcación, uno de los más confiables y el que tiene menos margen de error.
A través de este método el colaborador deberá colocar su huella en un dispositivo especializado en esto.
Marcaje con reconocimiento facial
Cuando se está hablando sobre qué es la biometría, lo primero que se piensa es en el reconocimiento facial, la forma más moderna de implementar esta tecnología. En el Control de Asistencia, está el reloj control biométrico que utiliza reconocimiento facial para realizar la marcación, el cual se basa en un dispositivo que reconoce el rostro de cada colaborador y registra de esa forma tanto el comienzo como el fin de sus turnos de trabajo.
Aplicación móvil
En una aplicación móvil también se puede implementar el Control de Asistencia Biométrico, utilizando las herramientas que tiene el smartphone del colaborador.
Si quieres saber más sobre cómo implementar la biometría en el Control de Asistencia, puedes visitar nuestra página.





