Varias de estas características están ligadas, estrechamente, al tiempo de los empleados y la manera en la que este se administra, por lo que se vuelve necesario un Control de Asistencia adecuado. A continuación, ahondaremos en estos valores y cómo la herramienta de Control de Asistencia puede impactar de manera positiva la cultura laboral de una empresa.
¿Qué es la cultura laboral?
Cultura laboral es todo lo que engloba las prácticas dentro del entorno de trabajo, y lo que forma la identidad de cada empresa, por ejemplo: Dos empresas pueden dedicarse a lo mismo, pero ser muy distintas entre sí, gracias a su cultura laboral. Cada empresa tiene su cultura laboral única e irrepetible, la cual también puede ser considerada un sello que no solamente distingue a una empresa de otra, sino que también, dependiendo de ciertas medidas y cómo se implementen, puede ser una ventaja competitiva.
¿Qué es el control de asistencia? ¿Cómo se implementa en Chile?
El Control de Asistencia es una medida que ayuda a la regularización de factores como horas extras, turnos por cumplir y ausentismos. Pese a que el escenario legal cambia en otros países, tener Control de Asistencia en Chile es de carácter obligatorio, según el artículo 33 de la Dirección del Trabajo; además, quien debe hacerse cargo de cómo implementarlo es la figura del empleador. Hay distintas formas de Control de Asistencia, cada una de ellas cuenta con características que se adecuan a cada empresa.
¡Ojo! En Chile se implementará la Ley de 40 Horas, donde la jornada laboral se reducirá de 45 horas laborales a 40, de manera progresiva. Esta medida se introducirá de manera gradual, siendo el 26 de abril del presente año donde los empleadores deberán reducir una hora en los horarios de sus empleados, lo cual también ayudará a una Cultura Laboral más sana.
Control de Asistencia y su impacto en la Cultura Laboral
El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tiene el ser humano, y una empresa con una Cultura Laboral sana, velará para que este recurso sea protegido, y que sus empleados tengan la libertad de poder administrarla.
En este intercambio donde la figura del trabajador entrega sus horas, con un sistema de Control de Asistencia bien implementado, se traducirán en elementos como productividad e incluso ingresos. No solamente existirá plena conciencia por parte del empleado de sus horarios y sus respectivas horas libres, sino que también por parte del empleador, se podrá llevar un registro adecuado de la productividad de cada trabajador, lo cual tendrá un profundo impacto en la Cultura Laboral para ambas partes.
Valores de una Cultura Laboral sana que se refuerzan gracias a un buen Control de Asistencia
Productividad Laboral
Un buen sistema de Control de Asistencia ahorrará tiempo y recursos. Esto, traducido en hechos concretos, puede verse como la reducción de errores en el cálculo de tiempo trabajado, la automatización de procesos (que liberan muchas horas de trabajo administrativo manual a las jefaturas y departamento de recursos humanos, para que puedan enfocarse en tareas más importantes), y reportes personalizados según la necesidad de cada jefatura, equipo, área o gerencia. Además, se pueden obtener datos, los cuales serán claves para una mejor Productividad Laboral.
Transparencia
La clave para generar un espacio de confianza entre empleador y empleado es la comunicación clara de sus condiciones laborales, y que ambas partes lleguen a un acuerdo que, por supuesto, debe respetarse. Un buen Control de Asistencia no es sólo para el supervisor, sino que también para el empleado, quien podrá acceder por su cuenta a su jornada laboral y turnos respectivos, teniendo pleno conocimiento de su horario, fomentando así una Cultura Laboral marcada por la transparencia.
Calidad de vida de los empleados
Una de las características de un buen Control de Asistencia, es el de asegurarse de que el empleado cumpla con su horario y que, exceptuando que tenga horas extra pactadas con anterioridad, pueda retirarse y hacer uso de su tiempo libre. Esto facilitará un balance entre la vida personal y laboral de los empleados, teniendo clara la cantidad de tiempo libre que tendrá para disponer.
Adaptabilidad a nuevas tecnologías
¿Cómo se lleva el Control de Asistencia en tu empresa? A pesar de vivir en el siglo XXI, todavía existen prácticas tales como llevar un cuaderno y anotar a mano la asistencia de los empleados. Si bien este es un método que sirve, es posible optimizar muchos procesos gracias a la tecnología, y que tu sello de Cultura Laboral se vea potenciado por la tecnología. Ahora, existen herramientas que generan informes de manera automática, e identifica a los trabajadores mediante distintos métodos, tales como un código pin, reconocimiento de huella dactilar e incluso el reconocimiento facial.
¿Cuáles son las características de un buen Control de Asistencia?
Una solución de Control de Asistencia bien implementada, y que fomente una buena Cultura Laboral, cuenta con las siguientes características:
Es personalizable
Si necesitas un informe mensual, semanal, o distintas necesidades por cada departamento de tu empresa, o si necesitas una automatización para calcular elementos como horas extra realizadas en el mes, presentismos y/o ausentismos, o registros de atrasos (¡entre muchas otras labores!) un buen sistema de Control de Asistencia te puede garantizar esa flexibilidad.
Es transparente y accesible
Los colaboradores pueden acceder a su información de asistencias de manera expedita y cómoda, y les permitirá saber cuánto tiempo es considerado atraso, valores de las horas extras, cartas de amonestación entre otras, que es necesario tener en consideración al momento de una buena Cultura Laboral.
Se adapta a su entorno físico
Si trabajas en un entorno donde hay mucho polvo, o niebla salina, necesitarás un equipo más resistente de lo normal.
Cuenta con un equipo de soporte externo
Es cierto que, si bien empleados y empleadores pueden -y deben- capacitarse con su software de Control de Asistencia, pueden surgir imprevistos que se salen de las manos, por lo que se vuelve indispensable tener un respaldo que ayude desde el lado técnico, tanto desde dudas pequeñas hasta problemáticas que requieren de conocimientos directos de programación, gestión de datos, y otros baches que pueden surgir en el camino. Un equipo de soporte externo para el Control de Asistencia de tu empresa, te ofrecerá una Cultura laboral marcada por la colaboración y apertura a trabajo con otros equipos.
Si quieres saber más sobre Control de Asistencia, puedes visitar el blog de SCM Latam.



