“Tenemos un equipo altamente comprometido y nos importa que trabajen felices y se sientan orgullosos de ser scotiabankers. Estamos convencidos de que la flexibilidad laboral es el mejor camino para lograrlo, ya que mejora la calidad de vida, impulsa el equilibrio entre vida personal y profesional y crea un ambiente que propicia la motivación, colaboración, productividad y eficiencia”, explica la vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín.
Es este atributo el que los ha llevado a tomar medidas pioneras en la industria. Comenzaron con las primeras políticas de teletrabajo en 2016 y en 2021 formalizaron una nueva forma de trabajar, mediante la implementación de un modelo híbrido, que combina la presencialidad con el trabajo remoto. En 2022, y anticipándose a la ley dictada en mayo de este año, decidieron ir un paso más allá, convirtiéndose en el primer banco privado en reducir su jornada a 39 horas semanales.
“A más de un año de implementada la medida, con orgullo podemos decir que los resultados han sido más que favorables. Hemos mantenido los niveles de productividad e incluso hemos visto mejoras importantes en áreas como Retail y Operaciones. Las horas extra han aumentado solamente tres minutos a la semana por personas y la rotación ha descendido de forma sostenida, al igual que el ausentismo y las licencias médicas por salud mental”, explica Balbontín.
La flexibilidad caracteriza también varios de los beneficios que la empresa tiene para sus colaboradores. Por ejemplo, ofrece “tiempo flex”, que son hasta siete días libres adicionales en el año que los colaboradores pueden usar para lo que deseen, incluso para alargar sus vacaciones. Entrega además una bolsa de “dinero flex”, que los scotiabankers pueden distribuir o utilizar en distintas fechas, de acuerdo con sus preferencias y necesidades.
Claudio Moreno, senior manager de Mantenimiento de Scotiabank, destaca cómo contar con un modelo flexible de trabajo le ha permitido desarrollarse y compatibilizar sus distintos intereses. “Soy atleta y hace años corro triatlones, lo cual requiere tiempo para entrenar y para asistir a las distintas competencias. Además, en 2021 decidí seguir perfeccionándome y certificarme como Coach Ontológico. Lograr todo esto sería imposible sin contar con el apoyo del Banco y con un modelo laboral que propicie la conciliación entre la vida personal y profesional”.
Otro beneficio diferenciador es el programa “En Pausa”, que consiste en un permiso de entre dos y ocho meses sin goce de sueldo para que los colaboradores puedan estudiar, viajar o concretar otros proyectos, con la tranquilidad de retomar su puesto de trabajo a su regreso.
Adicionalmente, la empresa cuenta con una jornada laboral reducida por maternidad, que permite que las mujeres que retornan al trabajo después de su postnatal –ya sea por nacimiento o adopción– terminen su día de trabajo a las 14:30 horas hasta el primer año del hijo nacido. También adaptó el permiso por nacimiento, sumando ocho días adicionales a los cinco que establece la ley. Este beneficio puede ser utilizado por padres biológicos y adoptivos, así como por madres no gestoras en familias homoparentales.
Comprometidos con la igualdad
La diversidad, equidad e inclusión forman parte del ADN de Scotiabank, desde su nacimiento en Canadá hace más de 190 años, y en los casi 33 que lleva en Chile. En este contexto, destaca particularmente por su compromiso con la igualdad de oportunidades, poniendo especial foco en fortalecer el rol y liderazgo de la mujer y en la incorporación sin sesgos de grupos minoritarios.
“Con satisfacción puedo contar que cerramos 2022 con una dotación femenina de casi 54% y una brecha salarial de género menor al 1%, versus el 25,5% que hay a nivel nacional”, señala Balbontín.
Esto no es casualidad, sino fruto de una estrategia: el Banco impulsa acciones concretas para tener estos resultados, como paneles mixtos de selección y políticas de promoción sin sesgos, en que los procesos se hacen por concurso, resguardando así la equidad y meritocracia. Realiza, además, programa de liderazgo femenino, tanto a nivel local como con los demás países de la Alianza del Pacifico en los que el Banco opera.
La senior manager de Estrategia de Clientes, María Francisca Prado, es un ejemplo de este compromiso con potenciar a las mujeres dentro de la organización y que los méritos priman en los procesos internos. “Estando con licencia maternal recibí un llamado del director de la Banca PYME para invitarme a postular a este nuevo cargo. Mi respuesta fue un silencio, no podía creer que me dieran esta oportunidad estando en pleno prenatal. Postulé y una semana antes de que naciera mi hija, la tercera, me avisaron que el puesto era mío. El ascenso se efectuó el 01 de mayo de 2022 y volví de post natal el 24 de octubre de ese año. Me llena de orgullo y gratitud por todas las mujeres y hombres que han trabajado históricamente para que la equidad no sea una declaración de intenciones, sino algo que se materializa día a día”.
Otro hito relevante en materia de equidad de género se concretó en enero de este año, cuando Scotiabank se convirtió en el primer banco de la industria en tener un directorio paritario, compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres.
Potenciar el rol de la mujer es un compromiso que el Banco también impulsa fuera de la organización. Lo hace, por ejemplo, a través de “Iniciativa Mujeres Scotiabank”, programa que lleva solo un año de operación en Chile y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de las mujeres en los negocios. Está presente en cuatro países y Chile fue el primero de la Alianza del Pacífico en que se implementó. Así, a nivel global ha apoyado a más de 15.000 mujeres empresarias y en sus primeros 12 meses en Chile impactó a más de 1.900 a través de financiamiento, charlas económicas, capacitaciones, mentorías y eventos de networking.
Por otro lado, Scotiabank ha promovido la incorporación de personas con discapacidad, grupo que hoy representa el 1,3% de la dotación total del Banco, superando lo establecido por la Ley de Inclusión Laboral.
Para continuar construyendo una organización donde todos y todas puedan desarrollarse en un clima de respeto, en 2018 lanzó su Política de Diversidad e Inclusión, la cual fue actualizada en 2021 y a partir de la cual, de forma articulada y sostenida con la estrategia global de Inclusión y Diversidad de la Casa Matriz, trabaja en base a cuatro pilares prioritarios: equidad de género, inclusión de personas con discapacidad, multiculturalidad y comunidad LGBT+.
Es en este contexto que en 2022 lanzaron una iniciativa aún incipiente en las empresas chilenas: la creación de los “Grupos de Recursos de Empleados” o ERG (por sus siglas en inglés), integrados por colaboradores voluntarios de distintas áreas que tienen afinidades con alguno de los cuatro pilares anteriormente mencionados.
Su principal función es representar los intereses y necesidades de los distintos grupos de empleados que integran el banco. Cada ERG reporta a un sponsor y está compuesto por un embajador y un grupo de colaboradores aliados que se sientan identificados o quieren apoyar una causa.
“En mi familia, desde muy chico, me tocó presenciar las dificultades que las personas con discapacidad enfrentan en su día a día, por eso me motiva aportar con un grano de arena a promover su inclusión”, explica Alberto Vergara, director de Litigios de Scotiabank Chile y sponsor del ERG de Discapacidad.
«El mundo privado juega un rol fundamental en ello. Para avanzar hacia una verdadera inclusión se requiere que las empresas y quienes las conformamos nos involucremos en una tarea diaria, dados los distintos tipos de discapacidad, la gran cantidad de personas a quienes afecta y la multiplicidad de soluciones que se requieren. Los grupos de empleados son claves para hacer efectivo ese involucramiento transversal, y en eso sentido la oportunidad que nos brinda Scotiabank es única e imperdible”, agrega.
Todos estos avances le han permitido a Scotiabank ser reconocidos por organizaciones nacionales e internacionales. En 2023 obtuvieron la certificación Top Employers y son una de las mejores empresas para atraer y retener talento, según el prestigioso ranking Merco Talento. En su última edición, esta última entidad reconoció al equipo de Gestión de Personas liderado por Jacqueline como uno de los mejores del país. Asimismo, la Fundación Chile Unido destacó sus iniciativas para conciliar la vida personal y laboral de sus colaboradores y, por quinto consecutivo, recibieron el sello EquidadCL, que los distingue como uno de los mejores lugares para trabajar para personas LGBT+.
Se suman además reconocimientos en otros ámbitos de la inclusión, como el segundo lugar en Chile en la versión 2023 del Ranking PAR, que realiza la consultora Aequales, para medir el desempeño en equidad de género y diversidad de empresas privadas, entidades públicas y PYME de Latinoamérica, y el sello de Empresas Diversas e Interculturales, que entrega el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Red de Empresas Interculturales y la Universidad de Chile.
Por otro lado, Scotiabank fue el único banco entre las 10 empresas finalistas del premio que entrega la Fundación Carlos Vial Espantoso, que destaca la promoción de relaciones laborales de confianza y orientadas al crecimiento integral de los trabajadores. Recibió además la mención especial Plenus, entregada por la fundación y la Asociación de AFP, por los programas que el Banco realiza para potenciar a sus talentos senior.
Scotiabank es un banco de origen canadiense con más 190 años de historia y presencia en 30 países. Opera en Chile hace casi 33 años, donde se ha consolidado como uno de los líderes de la industria, con una participación de mercado de 14,6% y la mejor clasificación de riesgo de la industria según Fitch Ratings.






