I. EMPRESAS
- Para las empresas es “un cacho” capacitar a sus trabajadores por lo burocrático de los trámites ante el SII y otras instituciones.
Falso. El OTIC de la CChC se encarga de toda la gestión para que las empresas hagan un correcto uso de la franquicia tributaria para capacitación, disminuyan su carga tributaria y destinen más tiempo a su negocio.
- Es caro capacitar y las empresas hoy deben maximizar sus recursos en el core del negocio
Falso. El Estado ofrece una exención a las empresas para que financien sus actividades de capacitación y la certificación de competencias de sus trabajadores. En tiempos de difícil acceso a financiamiento, la franquicia de capacitación se transforma en una importante herramienta para que las empresas inviertan en su capital humano.
Si no utilizas este beneficio, de una u otra manera tendrás que pagarlo como impuesto.
- Si la empresa no tiene la urgencia de capacitar, se pierde el dinero.
Falso. Aunque no se gaste todo el aporte en el año y el siguiente, el beneficio tributario se obtiene al aportar, no al gastar. De quedar un saldo al tercer año, los recursos se utilizan en el desarrollo de programas sociales.
II. TRABAJADORES
- No me puedo capacitar si no tengo contrato con una empresa.
Falso: Existen beneficios como el Precontrato y Postcontrato en el que se puede capacitar a las personas sin la necesidad de tener vínculo contractual con la empresa. El Precontrato les permite a las empresas acceder a trabajadores calificados al momento de incorporarlos a la organización.
Con el Postcontrato, las empresas capacitan a personas una vez terminada la relación laboral, y los trabajadores acceden a herramientas y nuevos conocimientos para su proceso de reinserción laboral.
- No tengo tiempo para capacitarme
Falso. Hoy existen diversas alternativas a través de capacitaciones presenciales o remotas. Y dentro de las remotas pueden ser sincrónicas o asincrónicas, por lo que tal como puedes hoy ver una serie o una película, te puedes capacitar cuándo, donde o del dispositivo que prefieras.
- Las capacitaciones no sirven para que pueda mejorar mi desempeño laboral
Falso. Una buena planificación de las capacitaciones va de la mano con las detecciones de necesidades de capacitación, en las que participa la empresa y el OTIC, que tiene la experiencia y las alianzas con una amplia red de organismos de formación, intensivos en nuevas metodologías de aprendizaje.
Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda con la formación de los trabajadores de tu empresa, puedes escribirnos y estaremos atentos a ayudarte con toda la gestión necesaria
https://www.ccc.cl/contacto/



