Descubre las tácticas de retención del talento alineadas con las necesidades de la fuerza laboral moderna.

11 de mayo de 2023

La retención del talento se ha transformado en un tema crucial para los CHRO; lo interesante y prácctico puede abordar desde diferentes perspectivas. En +RedRH hemos investigado y seleccionado algunas de las tácticas más utilizadas en la industria.

A continuación te compartimos 12 tácticas para retener el talento.

Las nuevas generaciones están muy preocupadas de ser un aporte positivo para el mundo. Las personas están dando prioridad a las organizaciones que son buenas para la sociedad, especialmente para la generación Z que es hipercognitiva e impulsada por un propósito.

Los trabajadores/ras con un enfoque moderno del trabajo, no sólo les importa que los valores organizacionales se alineen con los suyos, también quieren que las empresas actúen en consistencia con los valores que exponen.

Cuando hablamos de alineación en el lugar de trabajo significa que todos los miembros de la empresa entienden y comprenden correctamente los objetivos de la empresa, junto con una visión clara del éxito tanto individual como colectivo a largo plazo. No sirve saber donde llegar: lo que realmente importa es que todos remen hacia el mismo lugar.

Definir los objetivos es un proceso complicado para los líderes. La forma de evitar que la redacción de los objetivos se transforme en un dolor de cabeza, es utilizar la metodología Smart. La clave, es que los objetivos sean desafiantes y que permitan a las personas participar en nuevos proyectos emocionantes, donde puedan aprender nuevas habilidades y adquieran experiencia para hacer carrera. Sin embargo, se debe evitar que sean inalcanzables y poco realistas, esto desmotiva inmediatamente a las personas. Es importante pensar en grande pero cuando se tiene conocimiento real de lo que experimenta cada trabajador/ra en su trabajo diario. Esta información permite comprender la factibilidad del objetivo.

Hay que invertir para estar a la altura de las ambiciones.

El por qué hacemos lo que hacemos, es fundamental para entender el valor que cada persona aporta en su trabajo. Esto permite aumentar la confianza, el autoestima y el fuerte sentido del propósito. Muy importante para las nuevas generaciones es saber el impacto de su contribución.

La resignificación del trabajo que impuso la pandemia, especialmente en materia de salud y bienestar ya no son negociables para las personas, se han transformado en un desde. Por tal motivo, una empresa que se preocupe por un entorno saludable para sus trabajadores/as, y su familia, corre con ventaja para retener el talento y más aún lograr un compromiso de largo plazo.

En un mundo competitivo, sentirse valorados/as y celebrados/as es una razón poderosa para permanecer en una empresa. Esto no se trata solamente de que los gerentes reconozcan a su equipo, también es importante que los compañeros y colegas lo practiquen. Contar con un programa de reconocimiento 360 permite fortalecer las relaciones, mejora el clima e impulsa una dinámica de equipo más efectiva.

Hacer un reconocimiento, a veces, no requiere de tanto presupuesto, un saludo o un mail de agradecimiento puede sacar una sonrisa incluso en un mal día Las relaciones de trabajo y la dinámica del equipo. Un saludo amable o una nota de agradecimiento también rocía un poco de alegría en el día de una persona.

En tiempos de inflación e incertidumbre económica, el sueldo importa y mucho. Considerando que la compensación es uno de los principales motivos que empuja a las personas a buscar nuevas oportunidades laborales, revisar la estrategia en esta materia es un imperativo.

Aquí no se trata de subir los sueldos que después no se puedan pagar, con la sola pretensión de marcar una diferencia, esa decisión puede terminar en despidos masivos que tampoco queremos. Lo que realmente importa, es que los trabajadores/ras estén conscientes de la realidad de su sector y sean compensados de manera justa. En este sentido las personas requieren saber cómo se determina la compensación, si es equitativa, si no existen brechas salariales por género, si se considera la referencia de mercado, los estándares de desempeño, entre otros, todo esto, es necesario analizar e incluirlo desde el principio en el programa de Onboarding.

Sugerimos: Revisar el paquete de compensación total y verificar que esté en línea con el mercado laboral de su sector.

Las nuevas generaciones quieren saber desde el primer día, cuáles son las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, tener una propuesta clara del viaje o “journey” que una persona hará dentro de una organización es una tremenda herramienta de retención.

Sugerencia: Si como responsable de RRHH quieres garantizar una alta retención, debes apoyar a los Gerentes con la planificación de carrera, con un mapeo de las habilidades y un programa de aprendizaje acorde con el desarrollo que se planteó a las personas al momento de ingresar a la empresa.

Otras de las motivaciones que tienen las personas para abandonar sus trabajos, incluso sin tener uno nuevo, son los altos niveles de estrés laboral y cargas de trabajo poco realistas.

Sugerencia: Las empresas deben hacer seguimiento de los niveles de energía y asegurar que nadie esté asumiendo más de lo razonable desde la perspectiva mental. RRHH puede guiarlos en priorizar proyectos, impulsando el trabajo flexible y sobre todo garantizando que las personas se tomen tiempo libre durante todo el año, no sólo en el verano.

La frustración y el estancamiento que se siente cuando no contamos con herramientas o recursos para hacer el trabajo tira a la basura cualquier programa de motivación, esto también pone en juego el desempeño organizacional, su éxito y la satisfacción laboral de las personas.

Sugerencia: Invertir es una forma segura de lograr productividad y compromiso.

Lograr una sincera pertenencia y seguridad psicológica en una empresa, requiere de la visibilidad de todos y todas, las personas quieren ser más que un número o su CV, para ello, deben ser escuchados activamente y apoyados por sus líderes.

La estrategia DEI es un factor clave para mejorar la experiencia del empleado. Si no se vive en el día a día los trabajadores/as modernos/as estarán siempre buscando una oportunidad fuera.

Ningún buen experto/a de contratación emplearía contrataría personas para adaptarse a la cultura. La mentalidad de uniformidad está pasada de moda, especialmente ahora que tenemos a una de las generaciones más diversas de la historia empresarial.

La mejor manera de crear una cultura moderna y exitosa es lograr que el lugar de trabajo sea el mejor para todos y todas, para que ocurra es necesario contratar personas que sean un aporte positivo a la cultura organizacional.

Sugerencia: Durante el proceso de contratación, preguntarse:

  • ¿Esta persona trae una nueva perspectiva?
  • ¿Posee habilidades que complementen con el resto del equipo?
  • ¿Están sus valores en línea con los valores de la empresa?
  • ¿Se sentirá cómoda/o con lo que hacemos aquí?

Finalmente, ¿Cómo construir una estrategia de retención efectiva?

La mejor forma es averiguar qué es lo más importante para su gente, sus equipos, su capital humano, sus recursos humanos, no importa el nombre, importa lo que puede hacer por ellos/as, para que se sientan comprometidos con los objetivos de la empresa.

Sugerencia: siempre es importante comprender que ninguna estrategia de retención funcionará igual para todas las empresas. Para mejorar los niveles de retención es preciso trabajar a la medida de las necesidades de las personas. Diseñar la estrategia de forma conjunta es la mejor forma de que se queden en tu empresa y no se vayan.

¡Comparte este artículo exclusivo de +RedRH!

Impulsores +RedRh

Te puede interesar

Impulsores +RedRh