Desde la entrada en vigor de la Ley Karin en agosto de 2024, la conversación sobre acoso laboral y organizaciones más seguras han tomado una nueva dimensión. Pero, ¿qué tan efectiva ha sido esa normativa para transformar la cultura organizacional? ¿Estamos frente un aumento real de denuncias o simplemente ahora contamos con mejores herramientas para visualizarlas?
Un reciente estudio de Buk, empresa asociada de la Red de RR.HH y un referente en soluciones tecnológicas para la gestión de personas, nos revela datos claves sobre la evolución de su canal de denuncias. Una herramienta que ha sido ampliamente utilizada por empresas como parte de su implementación de cara a la Ley.
Entre abril de 2024 y marzo de 2025, la cantidad de empresas que activaron el canal de denuncias de Buk creció 12 veces. Sin embargo, el número de denuncias sólo se duplicó. La mayor actividad se concentró en los meses previos a que entrara en vigencia la Ley Karin, y luego comenzó a disminuir. Esto muestra que muchas organizaciones cumplieron con lo exigido por la ley, pero aún enfrentan el desafío de generar confianza para que estos canales se usen de forma efectiva y sostenida en el tiempo.
De las 1.116 denuncias registradas desde noviembre de 2023, un 62% se relaciona con acoso laboral, acoso sexual o violencia en el trabajo. El resto corresponde a otras materias como malas prácticas o incumplimientos normativos. Esta distribución constante en el tiempo pone en evidencia que, si bien la tecnología cumple un rol clave, la transformación real requiere un trabajo sostenido en el fortalecimiento de entornos laborales seguros y respetuosos.
La implementación de la Ley Karin es un hito relevante, pero insuficiente si no va acompañado de herramientas efectivas y culturas organizacionales comprometidas con el buen trato. Desde la Red de Recursos Humanos valoramos profundamente el aporte de nuestros aliados que, como Buk, no solo facilitan el cumplimiento normativo, sino que también promueven una visión de largo plazo centrada en el bienestar de las personas.
Si deseas incorporar este canal de denuncias a tu empresa, agenda una reunión el equipo de Buk.






