30 Preguntas para diseñar una encuesta de bienestar en la empresa

3 de marzo de 2023

¿Las personas se sienten cómodas en el trabajo? ¿Disfrutan de una cultura empresarial positiva y de un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal? ¿O se sienten emocionalmente agotados, agotados o ansiosos?

Una encuesta de bienestar puede aportar información valiosa sobre cómo puede mejorar el compromiso, aumentar la productividad y, lo que es más importante, conectarse con su equipo en un nivel genuino de persona a persona.

Un estudio reciente muestra que la felicidad aumenta la productividad en un 12% aproximadamente . Grandes empresas como PwC invierten miles de millones en el bienestar de su personal no solo porque mejora la marca empleadora porque también saben que vale la pena.

La mala salud física, los problemas de salud mental como; la ansiedad y la depresión, el agotamiento y una cultura laboral tóxica, pueden causar daños graves a la salud general de una empresa. Es muy probable que una persona que lucha con pensamientos negativos o altos niveles de estrés se desconecte, cometa errores, falte al trabajo o incluso renuncie a su trabajo.

Con todo esto, los gerentes y líderes de equipo deben estar al tanto del bienestar, la salud mental y las relaciones internas de su equipo. ¿El problema? El bienestar de las personas puede ser difícil de medir, especialmente si trabaja en una organización grande y no puede comunicarse directamente con cada miembro del equipo.

Las encuestas anónimas sobre el bienestar de los empleados pueden animar a las personas a abrirse sobre su salud, bienestar y dinámicas en el lugar de trabajo, en un espacio seguro y libre de juicios.

Una encuesta de salud y bienestar puede proporcionar datos sobre los factores que influyen en las personas, como la carga de trabajo, la gestión de personas, el estrés o las relaciones dentro del equipo. Dicha encuesta tiene como objetivo evaluar el bienestar del equipo, descubrir qué es lo que deprime a los empleados (¿demasiado trabajo? ¿falta de comunicación? ¿estrés externo?) y brindar a los gerentes la oportunidad de generar ideas valiosas para mejorar el bienestar de los empleados.

Las estadísticas como la rotación en el lugar de trabajo y las tasas de ausencia son útiles, pero los resultados de las encuestas pueden brindar información más precisa entregada por los propios colaboradores.

Una alta tasa de rotación le permite saber que tiene un problema; una encuesta de compromiso de los empleados puede ayudar a descubrir cuál es el problema y qué puede ayudar a resolverlo.

Las encuestas deben ser simples, claras y detalladas para proporcionar comentarios útiles. Las encuestas deben centrarse en datos específicos que puedan llegar a la raíz de problemas como la alta rotación o los conflictos dentro de su empresa.

Algunos consejos para lograr mejores resultados en las encuestas de bienestar y mayores tasas de participación en las encuestas :

  • Las preguntas cerradas brindan datos medibles («74% de los empleados que respondieron la encuesta calificaron la comunicación con sus gerentes con 8 de 10 o más»), mientras que las preguntas abiertas de la encuesta brindan información personal («varios empleados que completaron la encuesta señalan que se sienten significativamente más cansados y menos productivos después de las 5 p.m.”)

  • Si una encuesta tarda más de unos minutos en completarse, las personas pueden abandonar la encuesta, dejar preguntas sin responder o proporcionar respuestas sin sentido donde necesita comentarios. Concéntrate en lo que quieres saber ahora y deja el resto para las próximas encuestas de bienestar de los empleados.

  • En la actualidad las personas reciben muchas encuestas están infoxicadas, entre otros motivos, considerar un incentivo simple puede asegurar un buen número de respuestas. Por ejemplo, un cupón de café, o una rifa de una tarjeta de regalo. Asegúrese de informar con anticipación que les espera un premio al final de la encuesta.

  • Muéstrales que sus respuestas son importantes. Después de la encuesta, podrías enviar un mensaje como “Gracias por tomarse el tiempo para responder las preguntas de la encuesta de bienestar de los empleados la semana pasada. Hemos notado que a muchos de ustedes les preocupan las cargas de trabajo cambiantes. Veremos qué podemos hacer para mejorar la consistencia”.

30 PREGUNTAS DE LA ENCUESTA DE BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

Las preguntas específicas que elija para su encuesta de bienestar pueden depender de su industria y la estructura de su empresa. Aquí hay una lista básica de preguntas de la encuesta de bienestar para que pueda comenzar:

  1. ¿Tiene alguna condición médica conocida?
  2. En caso afirmativo, ¿tiene acceso a tratamiento y atención adecuados para sus afecciones?
  3. En una escala del 1 al 10, ¿qué importancia le da al bienestar de los empleados?
  4. ¿Con qué frecuencia hace ejercicio? (0-7 días a la semana)
  5. ¿Qué actividades físicas prefiere?
  6. ¿Puede comer un almuerzo nutricionalmente balanceado durante el horario de oficina?
  7. ¿Tiene acceso a colaciones saludables en el trabajo?
  8. ¿Pospone o se queda sin procedimientos médicos debido a una cobertura de seguro insuficiente
  9. ¿Cuántas horas de sueño, en promedio, tienes por noche?
  10. ¿Qué iniciativas de promoción del bienestar le gustaría ver en el lugar de trabajo?

  1. ¿Está de acuerdo con la siguiente afirmación: “Tengo una carga de trabajo razonable”? (Muy de acuerdo, parcialmente de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, no estoy seguro)
  2. ¿Siente que puede comunicarse abiertamente con su gerente sobre las cargas de trabajo y las expectativas de desempeño? (Siempre/a veces/rara vez/nunca)
  3. Califique su grado de agotamiento relacionado con el trabajo en una escala del 1 al 10.
  4. En una escala del 1 al 10, ¿Qué tan de acuerdo está con lo siguiente: “Mis compañeros de trabajo son amables y comprensivos”?
  5. En los últimos 6 meses, ¿ha considerado dejar su trabajo?
  6. ¿Hay alguna persona dentro de la organización con la que sienta que puede hablar sobre el estrés y otros factores que influyen en su desempeño laboral?
  7. ¿Tiene acceso a recursos que aborden el estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental?
  8. En una escala del 1 al 10, ¿Qué tan feliz eres en el trabajo?
  9. ¿Recomendaría nuestra empresa como un lugar positivo para trabajar?
  10. En su opinión, ¿Qué programa o iniciativa podría reducir su estrés relacionado con el trabajo?

  1. En una escala del 1 al 10, ¿Cuánto estás de acuerdo con lo siguiente: “Disfruto de un equilibrio óptimo entre la vida laboral y personal en mi trabajo actual”?
  2. ¿Tu pausa para el almuerzo es lo suficientemente larga?
  3. ¿Con qué frecuencia realiza tareas relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral? (Diariamente, a menudo, a veces, nunca)
  4. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan difícil le resulta equilibrar su carga de trabajo con el cuidado de los niños y otras responsabilidades personales?
  5. ¿Está de acuerdo con lo siguiente: «Mis supervisores hacen todo lo posible para acomodarme cuando necesito tomarme un tiempo libre por motivos personales»? (Muy de acuerdo, parcialmente de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo)
  6. ¿Su carga de trabajo le deja suficiente tiempo para dedicarse a pasatiempos, actividades personales o desarrollo profesional?
  7. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan bien diría que nuestra organización apoya a los empleados para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y otras responsabilidades?
  8. ¿Qué importancia le otorga a la flexibilidad horaria y al tiempo libre? (1 a 10)
  9. ¿Está de acuerdo con la siguiente afirmación: “La presión relacionada con mi carga de trabajo personal está perjudicando mi productividad en el trabajo”? (Muy de acuerdo, parcialmente de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo)
  10. En su opinión, ¿Qué iniciativa en el lugar de trabajo, programa de bienestar o política puede ayudarlo a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida?

Con una estructura de preguntas adecuadas, una encuesta de bienestar puede dar respuestas a preguntas tan importantes como las siguientes:

  1. ¿Cómo evalúan los miembros de la empresa su propia salud y bienestar en el lugar de trabajo?
  2. ¿Cuánto estrés experimentan sus empleados a diario?
  3. ¿Sus trabajadores tienen acceso a herramientas de manejo del estrés, apoyo de salud mental y otros recursos?
  4. ¿Sus empleados tienen acceso a atención médica adecuada y cómo manejan las condiciones de salud crónicas?
  5. ¿Cómo califica su equipo las iniciativas de bienestar en curso en su empresa?

Consejo Experto:

La información que obtengas podrá ayudarte a idear soluciones creativas a la medida y de acuerdo con la realidad de tu gente y empresa.

Recomendamos primero pensar en acciones realistas y que se puedan mantener en el tiempo, por lo tanto, si no puedes implementar todo, comienza con lo más importante, diseña un programa escalable y medible. Segundo, no copies lo que otros hacen, ese es el sentido de hacer una encuesta, hacer un programa a la medida con una propuesta creativa puede transformarse en una propuesta de valor, única y atractiva para mejorar la atracción y retención del talento.
Finalmente, no te olvides de comunicar los resultados e invitar las co-crear iniciativas, esto ayuda a mejorar la pertenencia y la credibilidad del programa de bienestar. Articula siempre las iniciativas con KPis, es necesario evaluar los resultados y su impacto.

Carolina Maliqueo
Directora en Innovación y Desarrollo. Editora ejecutiva de +RedRH
Magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico - Postgrado en Neurociencia del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI

¡Comparte este artículo exclusivo de +RedRH!

Impulsores +RedRh

Te puede interesar

Impulsores +RedRh