3 de noviembre de 2025

Formación asincrónica, como motor de una experiencia laboral sostenible

3 de noviembre de 2025

La formación asincrónica puede contribuir al bienestar emocional de las personas, al permitir democratizar la información, reduciendo la percepción de injusticia y desigualdad dentro de las organizaciones.

¿De qué manera los beneficios de la formación asincrónica pueden ser una herramienta democratizadora?

La formación asincrónica tiene múltiples beneficios: flexibilidad horaria (se adapta a los distintos turnos o realidades personales), reutilización de materiales, ritmo personalizado de aprendizaje, escalabilidad y bajo costo marginal por usuario adicional (lo cual cobra relevancia frente a un presupuesto de capacitación reducido).

Para las personas esta modalidad es más pertinente a su puesto de trabajo, facilitando el equilibrio entre recursos y demandas laborales. Esto se traduce en un acceso libre que les permite capacitarse de acuerdo a sus tiempos, generando autonomía acerca de cómo y cuándo utilizar estos recursos. Es decir, pone en manos de todos la posibilidad de capacitarse, lo que rompe con la lógica del “solo los que trabajan en oficinas pueden mejorar su calidad de vida accediendo a la formación”.

¿Cómo se relaciona la democratización de la formación y el bienestar emocional?

Cuando la información crítica, ya sea estratégica, operativa o formativa, se concentra en pocos actores dentro de una organización, se genera una percepción de privilegio, donde aparece una sensación de injusticia organizacional, generando una visión de la información como poder y, por consecuencia, fomentando la inseguridad psicológica y afectando la motivación.

En cambio, cuando se democratiza se empodera a las personas, promoviendo la transparencia y la equidad, mejorando el bienestar emocional, abriendo la posibilidad de que las personas se sientan parte relevante de la organización, en otras palabras, impactando de manera positiva la calidad de vida.

¿Cómo aseguramos que los contenidos sean válidos, accesibles y útiles para todos?

A continuación, te entregamos algunos consejos relacionados a la validación de contenidos, formatos accesibles, plataformas o repositorio común, reconocimiento y motivación:

Leer artículo relacionado:  ¿Puede una empresa ser realmente exitosa si su equipo no está bien?

Validación de contenidos

  • Curaduría interna: un equipo de expertos internos o líderes de área revisa y valida los contenidos antes de su publicación.
  • Colaboración con expertos externos: para temas técnicos o sensibles.
  • Actualización periódica: garantiza que el material esté alineado con los procesos y tecnologías vigentes.

Formatos accesibles

  • Videos cortos, podcasts, infografías, micro-learning.
  • Traducciones o subtítulos en diferentes idiomas, si hay diversidad lingüística.
  • Lectura fácil o formatos inclusivos para personas con discapacidad.

Plataforma o repositorio común

  • Accesible desde cualquier dispositivo (idealmente móvil).
  • Interfaz simple e intuitiva.

Reconocimiento y motivación

  • Certificados internos.
  • Recompensas simbólicas.
  • Visibilidad de logros en canales internos (newsletters, reuniones, entre otras).

En suma, cuando una empresa pone en manos de todas las personas la posibilidad de aprender y crecer, no solo aumenta la eficiencia y la productividad, también construye un ambiente más justo, emocionalmente seguro y con sentido de pertenencia.

Espacios formativos que combinan el desarrollo técnico y emocional, impulsado por un modelo de formación integral de las empresas, se convierten en una experiencia laboral más saludable.

La capacitación asincrónica no solo enseña, mejora la percepción de la distribución de la carga laboral, dando más recursos y generando un entorno más sostenible y seguro.

¡Comparte este artículo exclusivo de +RedRH!

Impulsores +RedRh