Dentro de los muchos aspectos que las grandes empresas deben mantener en control al interior de la organización, el tiempo de trabajo efectivo es uno de los más importantes. Sobre todo, para los equipos de recursos humanos, quienes son los encargados de gestionar el tiempo de trabajo efectivo de la compañía.

¿Qué es el tiempo de trabajo efectivo? 

Lo primero que tenemos que saber para aprender cómo gestionar el Trabajo Efectivo, es entender qué es. Se considera Trabajo Efectivo todo el tiempo en el que el trabajador está realizando las tareas que le corresponden, según su cargo y funciones en la organización, dentro de su jornada laboral, conforme a la legislación laboral vigente de cada país.

El tiempo de trabajo efectivo es todo período en el que el empleado está a disposición de su empresa, cuando estos están cumpliendo todas las obligaciones laborales para las cuales fueron contratados.

Por ende, el tiempo de trabajo efectivo corresponde tanto a la jornada laboral y el horario de trabajo de cada colaborador. Ambos conceptos están regulados por la ley de cada país, por lo cual la cantidad de trabajo efectivo que puede realizar cada empleado está regulado por la legislación laboral.

Tiempo de trabajo efectivo en Chile, Perú y Argentina 

Como lo mencionamos, el tiempo de trabajo efectivo está muy ligado a la legislación de cada país. Es importante destacar la regulación con respecto a las horas extras, puesto que esto también se considera tiempo de trabajo efectivo.

En el caso de Chile, el Código del Trabajo específica que la jornada laboral (a mayo de 2023) es de 45 horas semanales, mientras que el máximo de horas extras que puede realizar es de dos al día ni más de 12 en total a la semana.

En Perú la jornada full time de trabajo es de ocho horas diarias, con un máximo de 48 horas a la semana.

Y con respecto a Argentina, la jornada laboral es un poco distinta:

  • 9 horas diarias o 48 horas semanales, como máximo.
  • El sábado la jornada termina a las 13:00 hrs.
  • Y la jornada nocturna, que no puede durar más de 7 horas, es de 9 PM a 6 AM

Además, al igual que en Chile, la ley argentina establece un máximo de horas extras permitidas: 3 horas por día,  30 mensuales y 200 anuales.

¿Qué se considera tiempo de trabajo efectivo? 

Como ya mencionamos, el trabajo efectivo se considera todo el tiempo en que el empleado está a disposición del empleador cumpliendo las labores para las que fue contratado. Esto se refiere a todos los momentos donde el colaborador está trabajando, ya sea de forma presencial o remota, para cumplir sus objetivos.

Se incluye cualquier tipo de formación profesional, capacitación o taller que el colaborador esté realizando para mejorar sus habilidades y herramientas para trabajar. También se consideran tiempo de trabajo efectivo los desplazamientos que un empleado deba realizar dentro de su jornada laboral, como asistir a un evento, visitar a un cliente o participar en alguna reunión.

Ahora, es más fácil entender qué es tiempo de trabajo efectivo cuando tenemos claro qué cosas no lo son:

  • El tiempo que se dedica a la entrada y la salida del puesto de trabajo, lo cual incluye el tiempo de transporte para ir al lugar de trabajo, así como de vuelta al hogar.
  • El momento dedicado al marcaje o fichaje para el Control de Asistencia.
  • Tiempo utilizado para cambio de indumentaria e higiene personal.
  • Pausas para descansos, almuerzos y otros, como fumar.
  • Las guardias, durante las cuales el trabajador pueda gestionar su vida personal con cierto margen de libertad.

¿Por qué es importante conocer el tiempo de trabajo efectivo? 

El trabajo efectivo es importante para entender el nivel de rendimiento de cada trabajador, conocer su productividad laboral -y por ende, la de la empresa- y verificar si están cumpliendo con las labores para las que fueron contratados.

Al tener una gestión y control del tiempo de trabajo efectivo de cada colaborador es posible entender cuál es el impacto que su labor está causando en la empresa, tanto en términos de rentabilidad como eficiencia.

Además, también permite saber qué podría estar fallando con cada colaborador y cómo mejorar su rendimiento, si es que necesita más capacitación o quizá si la carga laboral está siendo demasiada.

¿Cómo gestionar el tiempo de trabajo efectivo? 

Una vez entendido qué es el tiempo de trabajo efectivo y por qué es importante, es fundamental comprender cómo gestionarlo. Tener una claridad precisa de cuánto tiempo de trabajo efectivo tiene cada colaborador es la base para poder analizar cómo este está siendo aprovechado, y una de las mejores formas de hacer eso es implementando un sistema de control de asistencia.

Con un sistema de Control de Asistencia se puede verificar cada vez que el trabajador entra y sale de su jornada laboral, por lo cual es posible tener un registro preciso de cuánto tiempo de trabajo efectivo está realizando cada día, semana, mes, etc.

Para esto, es importante que la empresa implemente una opción de marcaje que más se acomode a sus necesidades. Algunos de los métodos más utilizados y confiables son:

  • Reloj Control Biométrico con huella: Es una de las opciones de marcaje de asistencia más comunes, sobre todo en grandes empresas, debido a que es el método más seguro de marcación, es uno de los más confiables y el que tiene menos margen de error.
  • Reloj Control Biométrico con reconocimiento facial: Esta está dentro de las opciones más modernas, la cual utiliza reconocimiento facial para realizar la marcación, el cual se basa en un dispositivo que reconoce el rostro de cada colaborador y registra de esa forma tanto el comienzo como el fin de sus turnos de trabajo.
  • Aplicación móvil: Aplicaciones que pueden descargarse tanto en smartphones para el uso individual de cada colaborador como en tablets, para ser usado por toda la organización.

05/07/2023

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram