El modelo Nine Box, o matriz de talento de 9 cajas, es un sistema de gestión del desempeño que se utiliza para medir el rendimiento de la fuerza laboral a partir del desempeño actual y el futuro potencial de cada colaborador para contribuir dentro de la organización.

Esta matriz de 9 cajas fue desarrollada en 1970 por la empresa de consultoría de gestión McKinsey. El modelo ayuda a las empresas a evaluar el desempeño de sus trabajadores, identificar áreas de mejora y tomar decisiones sobre ascensos o sucesiones con el objetivo de entrenar futuros líderes potenciales.

Llevar a cabo este tipo de encuesta de rendimiento, es muy valioso para las organizaciones, ya que permite planificar el futuro de la empresa con los talentos actuales, y por ende, desarrollar un equipo de liderazgo y de alto rendimiento.

¿Cómo encontrar talento calificado dentro de la empresa para ser líderes en el futuro?

El uso de herramientas visuales como Nine Box o la matriz de talento de 9 cajas, es una excelente manera de ayudar a reconocer a los colaboradores que destacan por contar con un gran desempeño y potencial.

Esta matriz de valores de desempeño, tiene la ventaja de entregar a los líderes de RR.HH una visión general pero a la vez específica del desempeño y potencial de cada miembro del equipo, a partir de las dos variables claves: el desempeño y el potencial.

¿Cuál es la lógica de la matriz Nine box o de 9 cajas?

El modelo de Nine Box, es una matriz con 9 cajas que se forman a partir de dos ejes: eje horizontal, que se relaciona con el desempeño, y el eje vertical, asociado al potencial del colaborador.

En cada uno de los ejes se fracciona el grado de desempeño o de potencial, siendo el más bajo el que está más próximo a la intersección de ambos ejes, y el más alto el que está más alejado.

Para entender la metodología, hay que tener en cuenta que el eje del desempeño tiene que ver con el pasado, y se puede medir de acuerdo al cumplimiento de ciertos objetivos o KPIs asociados al puesto de trabajo. El potencial, en cambio, tiene que ver con el futuro, es decir, con lo que el colaborador puede llegar a hacer en el mediano plazo.

La metodología Nine box es la herramienta clave para llevar a cabo este tipo de evaluación, ya que permite medir las competencias actuales con el nivel de dominio y madurez que el trabajador requiere para liderar un futuro puesto laboral.

Ventajas de las evaluaciones de desempeño Nine Box

Una de las principales ventajas de las evaluaciones de nueve cajas o Nine Box, es que además de ser una excelente herramienta para medir y evaluar el desempeño, son también fáciles de administrar, se pueden realizar de forma anónima y pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de uno o varios colaboradores.

Las evaluaciones de nueve cajas se utilizan en muchas profesiones, incluidos recursos humanos, educación y negocios. Además, estas evaluaciones a menudo se utilizan como parte de un proceso de desarrollo organizacional.

Entre las principales ventajas y beneficios de la matriz de talento de nueve cajas o Nine Box, destacan:

1.- Herramienta de gestión del talento que permite identificar las áreas de la compañía que podrían mejorar.

2.- Ayuda al área de RR.HH a identificar áreas que requieren formación continua.

3.- Mejora el rendimiento y la rentabilidad de la empresa al potenciar el crecimiento de talentos calificados.

4.- Impulsa una mayor satisfacción y bienestar laboral.

Las nueve dimensiones de la evaluación Nine Box

La evaluación Nine Box se compone de nueve casillas categorizadas y organizadas en 3 dimensiones:

Bajo potencial (columna izquierda)

1.Enigma: colaborador con alto potencial y bajo desempeño que puede recibir capacitación adicional para mejorar su rendimiento.

2. Dilema: trabajador con potencial medio y bajo rendimiento, considerado como candidato para recibir entrenamiento y así mejorar su desempeño.

3. Considerar desvinculación: aquel trabajador con bajo potencial y bajo rendimiento que puede ser considerado para ser removido de la empresa, o bien, darle una oportunidad asignándole otra responsabilidad o departamento para ayudarle a mejorar su desempeño.

Potencial medio (columna central) 

4. Colaborador en crecimiento: trabajador con alto potencial y desempeño regular que tiene las virtudes para hacerlo mejor y se beneficiará de tareas más desafiantes y asignaciones más exigentes.

5. Colaborador clave: persona con potencial medio y un rendimiento moderado que se encuentra justo en el medio de la tabla. Estos colaboradores pueden tener algunas inconsistencias o problemas menores en el trabajo, pero se les considera capaces y se beneficiarán de tutorías para mejorar su desempeño.

6. Profesional Efectivo: colaborador promedio con bajo potencial y desempeño moderado que podría beneficiarse de metas amplias y más entrenamiento.

Alto potencial (columna derecha)

7. Trabajador súper estrella: aquel colaborador con alto potencial y alto rendimiento que se desempeña de manera constante y está motivado en su lugar de trabajo, es proactivo y cuenta con un perfil con potencial de liderazgo dentro de la organización.

8. Colaborador de alto impacto en su área: trabajador con potencial medio y alto rendimiento que ha alcanzado su potencial de carrera en la empresa y que se beneficia de la delegación.

9. Excelente profesional, muy confiable: se refiere a los colaboradores con bajo potencial y alto rendimiento, que es eficaz en sus funciones pero que probablemente ha llegado al límite de su potencial profesional. En estos casos, también pueden beneficiarse de capacitaciones y mentorías para impulsar el rendimiento.

Soluciones en la nube para la evaluaciones Nine Box

Para ahorrar tiempo y recursos, es que actualmente existen soluciones tecnológicas que permiten al departamento de Recursos Humanos y Gestión de Personas realizar las evaluaciones de desempeño pertinentes, en este caso, evaluaciones basadas en la matriz de talentos de 9 cajas o Nine Box.

Felicity 360º, es la plataforma de Recursos Humanos que entre sus funcionalidades, mide el rendimiento laboral de los colaboradores mediante la Matriz de Talento para combinar las evaluaciones por Competencias y por Objetivos, clasificando así a cada miembro de tu organización según los resultados obtenidos desde la perspectiva del potencial y del desempeño.

Si quieres saber cómo aplicar la evaluación Nine Box en tu empresa y así medir el potencial del talento, mantente atento a nuestras publicaciones y no te pierdas la segunda parte de este blog donde lo explicaremos.

26/07/2023

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram