Banner Red News (11)

Libro: “Rediseñando Recursos Humanos: el futuro de la gestión de personas”

 

Autor y coordinador general: Fernando Troilo

Coautores: Cristian Álvarez, Christian Bernal, Verónica Carabajal, Andrés Cortina, Cecilia Giordano, Leandro Lanfranco, Ulises Martins, Hernán Ricchio, Susana Von der Heide.

 

¿Cómo pensamos los profesionales de recursos humanos la gestión del área en un contexto organizacional marcado por la complejidad y la fragilidad? ¿Podemos seguir contribuyendo en las organizaciones y negocios con los modelos actuales que contamos? ¿Cuál es hoy el propósito y el rol de recursos humanos en las organizaciones? ¿Cómo podríamos acompañar mejor al negocio desde la gestión de las personas para lograr los resultados esperados? ¿Cómo aportar valor a las organizaciones, pero también a las personas desde nuestra gestión del capital humano?

 

Este libro pretende estimular la reflexión sobre las interrogantes en los profesionales que lideran o gestionan áreas de recursos humanos, personas, talento, cultura, capital humano; ante los nuevos desafíos, tendencias y condiciones del mundo del trabajo y las organizaciones. Con una mirada en el presente y hacia el futuro, la obra invita a rediseñarnos, revisar paradigmas, creencias, modos de ser y hacer, generando nuevas propuestas que puedan aportar real valor tanto al negocio como a las personas.

 

“El futuro del trabajo y las organizaciones presenta grandes retos con relación a la gestión de las personas, referidos principalmente a la necesidad de desarrollar nuevas habilidades, estar atentos a las tendencias que se vienen dando en el mundo de los negocios y pensar los roles que serán necesarios crear; además de generar culturas que puedan acompañar la evolución de las estrategias”.

 

“Será cada vez más importante poner foco en la contribución singular que pueden aportar las personas, al combinar el uso de las tecnologías para mejorar la entrega de valor hacia el interior y el exterior de las organizaciones. Y a su vez, en la realidad actual del mundo laboral, colocar a las personas en el centro implica asegurar su bienestar. Para esto se hace necesario resignificar las nociones de espacio y tiempo de trabajo y dar respuestas a las necesidades particulares que en este contexto tienen las personas”.

 

“Como parte del futuro de recursos humanos, la creciente digitalización demanda la transformación de las actitudes mentales de los líderes y de todos los colaboradores para que realmente sea sostenible. La agilidad y la innovación aparecen como capacidades organizacionales indispensables en un entorno de complejidad que requiere soluciones creativas a medida de cada problema emergente. Más aún, para que las nuevas habilidades puedan ponerse en práctica y se generen las capacidades enunciadas anteriormente, es preciso rediseñar las organizaciones y las formas de trabajo, con enfoques ágiles y flexibles. Esto supone revisar paradigmas tradicionales y redefinir las concepciones sobre el talento”.

 

“El momento actual que vive recursos humanos en las organizaciones, pone al área en una situación única para generar impacto de valor. Pero alcanzar esto supone su propio rediseño como una condición indispensable, desde una perspectiva innovadora, colaborativa y flexible. El CHRO debe ser un líder de negocio, mucho más que un socio. El futuro de la gestión de personas invita a los profesionales del área a repensar su propósito, y desde allí, en aprendizaje continuo, redefinir sus prácticas con doble foco: el negocio y su componente humano”.

 

Fernando Troilo, Consultor y Profesor en Gestión del Talento

 

Doctor en Sociología, UCA. Magíster en Dirección de Empresas, MBA, UCEMA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UBA. Lic. en Ciencias de la Comunicación, UCALP. Además, es coach internacional certificado y posee certificaciones en Agile Leadership, Scrum, Design Thinking, Change Management y metodologías de evaluación como Hogan, Facet5, Birkman y Adept-15. Cuenta con una amplia experiencia en capital humano, trabajando para compañías de diversas industrias, siendo partícipe de proyectos de gestión de personas en el país, LATAM y a nivel global. Su desempeño actual abarca los roles de consultor, profesor e investigador, desde donde acompaña a personas y organizaciones en su desarrollo. Anteriormente ocupó posiciones gerenciales en empresas multinacionales, como líder de soluciones de efectividad organizacional, cultura y engagement, desarrollo de liderazgo, evaluación y gestión del talento, compensación total y transición de carrera. En el ámbito académico, es Director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universidad del CEMA, donde además es profesor de la materia Gestión de Recursos Humanos en la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) y en carreras de grado. Adicionalmente es profesor de posgrado en Pacífico Business School de Perú y en la Universidad ORT de Uruguay. Se desempeña también en congresos y foros de recursos humanos a nivel local e internacional. Es autor de los libros “Rediseñando Recursos Humanos: el futuro de la gestión de personas”, Editorial Errepar y “Ser CEO, competencias para un desempeño efectivo”, Editorial Temas.

 

 

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram