Los salarios subirán un 8,8% para 2023

De acuerdo al estudio Total Remuneration Survey (TRS) de Mercer Chile, 5 de cada 10 empresas realizan aumentos de sueldos solo una vez al año.

Solo un 13% de mujeres ocupa el cargo de gerente general versus un 87% de hombres. Además, en promedio la brecha salarial es de 31%.

Una variación que logrará superar la media histórica es lo que se espera para el próximo año en términos de remuneraciones. Debido al alza de precios, las empresas proyectan que en 2023 exista un incremento en los salarios de 8,8% en promedio, así lo indica el estudio Total Remuneration Survey (TRS) de Mercer Chile, que busca proporcionar información de mercado sobre compensaciones y beneficios en todo el mundo.

En comparación con la variación salarial a nivel de América Latina, Chile ocupa el tercer puesto, siendo superado por Colombia (9,8%) y Argentina (90%). Sin embargo, los cambios en nuestro país serán más notorios en términos reales, debido a la proyección de una reducción en la inflación que llegará al 3,3%. 

“El alza promedio proyectada para las remuneraciones en 2023 está en los rangos más altos de los últimos tiempos, puesto que, jamás se ha visto un rango entre una mediana entre 8,7% y máximo de 11%. Son los promedios más altos en los últimos años y muy por encima del promedio histórico”, explica Agustina Bellido, Líder de Carrera en Mercer Chile y quien fue la encargada de entregar los resultados del estudio en el foro Anual de Mercer Chile.

El informe TRS 2022, también muestra que la mitad de las empresas entregan incrementos solo una vez al año, mientras que el 26% lo hace dos veces. En la mayor parte de los casos, las razones del alza cumplen con tres factores: mérito de los trabajadores, condiciones del mercado y ajustes por IPC. En este sentido, el 75% de las 458 organizaciones consultadas en Chile, señalaron que contemplan el IPC en sus aumentos salariales. 

El estudio también da cuenta de la brecha de género. Hoy en los puestos gerenciales la presencia femenina alcanza tan solo un 13%; mientras que los hombres un 87%. “A pesar de la diferencia, la cantidad de mujeres en puestos de gerencia ha ido creciendo en los últimos años. El primer paso  de las organizaciones es visibilizar esta brecha, es una forma de demostrar que están comprometidos con el desarrollo sostenible de la empresa, además, de tener políticas internas que les haga replantearse por qué ocurre la brecha, ese es el gran desafìo”, explica Bellido. 

En cuanto a los salarios, los cargos gerenciales tienen una mayor diferencia, con un 22% a favor del género masculino. Las mujeres ocupan el 19% de los cargos directivos y los hombres el 81%. Asimismo el promedio total de la brecha salarial es de 31%.

Un punto positivo es que según el estudio está creciendo la fuerza laboral femenina en otras líneas. Ejemplo de esto son los mandos medios, como jefaturas o supervisores, disminuyendo así la brecha en este nivel.

Para 2023, las compañías no tienen pensado realizar grandes modificaciones en su plantilla: sólo el 26% pretende aumentar su personal, un 2% confiesa que reducirá su dotación y el 35% no realizará ningún cambio.

Más allá de las variables económicas, el estudio de Mercer también evidenció el por qué los empleados deciden quedarse o no en una empresa. Dentro de las principales razones se encuentran: la seguridad en el trabajo, la política de trabajo flexible, la competitividad salarial y de recompensas y las prácticas de remuneración justa. Como consecuencia de esto las empresas han replanteado sus estrategias, el 30% de ellas ofrece más tipos de recompensas, como bonos. También, el 28% aumentó las compensaciones de quienes se encuentran debajo del promedio para abordar la equidad interna.

Acerca de Mercer

Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones, y dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar. Mercer cuenta con aproximadamente 25 000 empleados radicados en 43 países, y opera en 130 países. Mercer es una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 76 000 colegas e ingresos anuales de más de $17 mil millones de dólares. A través de sus subsidiarias  líderes en el mercado, tales como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Síganos en Twitter .@Mercer.

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram

“Suscribirse”