Red News - Ver. Horizontal(3)

Tendencias de reclutamiento post Pandemia:

La importancia de la nueva relación trabajo – vida personal

Si bien no es novedad que el Covid-19 en Chile provocó diversos cambios en el mundo laboral, como el nivel de digitalización alcanzado, el teletrabajo, la implementación de IA entre otros, esto trajo consigo un desafío para las áreas de RRHH, las cuales han debido reinventarse para responder con mayor efectividad, sobre todo en lo que respecta al bienestar de los colaboradores.

 

Somos protagonistas de una transformación en la relación trabajo y vida personal, que implica una constante adaptación de las empresas, donde el área de reclutamiento y selección de nuevos talentos también ha debido evolucionar, con el desafío de incorporar y aprender diferentes y nuevas estrategias para atraer, convencer y mantener a los candidatos óptimos para sus empresas. En este contexto, estas son algunas de las tendencias que se están desarrollando este año y es importante tener en cuenta:

 

Reclutamiento y Selección Remota: No solo el trabajo ha cambiado, sino también la forma de acceder a él. Gracias a las tecnologías de hoy, se han eliminado barreras geográficas para los candidatos, tanto para su proceso de postulación, como para acceder a cargos que puedan estar distantes.

 

Trabajo Remoto: Este sistema ha traído beneficios y resultados positivos para los colaboradores y los empleadores, como, por ejemplo, mejor uso del tiempo, el evitar traslados y esperas.

 

Refuerzo de Employee Experience: La experiencia del empleado en su paso por la empresa, desde incluso antes de ser colaborador ( en su proceso de selección) ,al fin, se ha vuelto fundamental para mantener un buen clima laboral, lograr una mayor productividad, y atraer a los nuevos talentos.

 

Inteligencia Artificial (IA): Con esta tecnología se pueden ajustar y precisar los criterios de búsqueda y selección, y también tener un completo análisis de los perfiles gracias a la capacidad de procesar altos volúmenes de datos, agilizando el filtrado de CVs, antecedentes e incluso perfiles en RRSS.

 

Cambio en las necesidades por competencias: Una de las habilidades más importantes hoy en día es el manejo digital. Invertir fuertemente en transformación digital y procesos que incorporen la digitalización es una gran opción, pero sin las habilidades necesarias para ejecutarlo, será muy difícil de lograr.

 

Además de todo esto, en Talana hemos visto que las empresas han debido adaptar su oferta de beneficios a lo que el mercado está requiriendo hoy, la cual se relaciona principalmente en compatibilizar de mejor manera la vida laboral con la vida personal, lo que implica días administrativos, más días de vacaciones, horario flexible, la posibilidad de trabajar desde la casa, entre otros, siempre con el objetivo de una óptima sinergia entre colaborador y empresa, lo que a su vez trae mayor compromiso y mejora la productividad.

 

 

Fabiola Escuer

Gerenta de Selección de Talana.

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram