Diseño sin título

¿Sabes en qué se basan las empresas para pagar tu sueldo?

A comienzos de la década de los cincuenta Hay Group, concibió su metodología de evaluación de puestos de perfiles y escalas. Sus raíces se encuentran en los métodos de comparación de factores en los cuales Edward N. Hay, fue su pionero. En su forma evolucionada, se ha convertido en uno de los procesos más utilizados por las empresas para evaluar puestos.

 

Según la metodología Hay Group, la escala salarial busca generar equidad (interna) y competitividad (externa) y está compuesta por tramos o bandas salariales, cada una basada en puntos, cuyo objetivo es entregar un rango de oscilación para pago. 

 

Para la creación del tramo se utiliza el descriptor y perfil del cargo. La metodología Hay Group se enfoca principalmente en 4 factores:

 

1. Competencias (Know-How)

 

Es la suma de conocimiento, capacidad o habilidad -independientemente de la manera en que se han adquirido- requerida para desempeñar satisfactoriamente el puesto. Se distinguen principalmente:

  • Procedimientos prácticos, técnicas especializadas o conocimientos de actividades y funciones empresariales, así como disciplinas profesionales o científicas. 
  • Integración y coordinación de funciones y recursos más o menos diversificados dentro de la organización a nivel operativo o de asesoramiento. Esto comprende de alguna manera aptitud para: Planificar, Organizar, Ejecutar, Controlar y Evaluar. 

Habilidades requeridas para la interrelación con terceros.

2. Solución de problemas (Problem Solving)

Es la competencia que requiere el puesto para identificar, definir y encontrar solución a los problemas. “Se piensa con lo que se sabe”. Esto se aplica aún en los trabajos más creativos. La materia prima de todo pensamiento es el conocimiento de hechos, principios y medios. Por tal motivo, se trata de la solución de problemas, como un porcentaje de la competencia. La solución de problemas tiene dos dimensiones:

  • El ámbito o marco de referencia en el que se piensa.
  • El desafío o complejidad del pensamiento requerido.

 3. Responsabilidad (Accountability) 

La capacidad de responder por las acciones y decisiones que se toman en un puesto y por las consecuencias que ello pueda tener para la organización, representa el efecto del puesto en los resultados finales de la organización. Tiene tres elementos: 

 

  • Libertad para actuar: el grado de dirección, orientación, guía y control que ejerce el puesto. 
  • Impacto: la forma en que el puesto afecta los resultados.
  • Magnitud: aquella porción de la organización afectada por la acción y resultados del puesto. Por lo general, la magnitud está reflejada por las magnitudes económicas que afecta.

4. Condiciones de trabajo 

Se utiliza, cuando los peligros, el medio ambiente desagradable y/o exigencias físicas en especial, son elementos significativos en los puestos.


Algunos otros factores a considerar para determinar las bandas salariales son:
competitividad, equidad, política de remuneraciones, desempeño y potencial. 

 

La amplitud de la banda salarial es definida en la política de remuneraciones (que es propia de cada empresa) generalmente se aplican rangos entre 0.8 a 1.2, cuando es 1.0 significa que la remuneración está al 100% y se dice que es acorde a mercado. La oscilación entre cada punto extremo (0.8 y 1.2) se denomina compa-ratio e indica exactamente en qué punto se encuentra la remuneración del ocupante del cargo (bajo, sobre o acorde a mercado).

¿Quieres mejorar tu renta? 

Inicia por averiguar en que compa-ratio te encuentras dentro de la banda salarial, si queda margen de oscilación. Pide feedback de tu desempeño, necesitas tener claridad en qué mejorar para que puedas llegar al punto máximo de la banda. Si la respuesta es que estás en el máximo, puedes averiguar por algún otro cargo dónde te gustaría trabajar: cuáles son las responsabilidades y qué competencias requiere, sino cumples con las competencias (duras y/o blandas), ya sabes por donde partir con tu desarrollo de carrera profesional.  

Puedes revisar el artículo completo aquí.

Por: Carolina Méndez.

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram