Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Rodrigo Núñez – Nuevos modelos de estrategia de manejo de talento

Nuevos modelos de estrategia de manejo de talento

 

En la actualidad todos los miembros de una organización poseen talento, es más todas las personas tenemos talentos distintos unos de otros, si todos tenemos talentos quiere decir que es muy fácil tener a mano una serie de distintos talentos dentro de una determinada organización.

Si tenemos esta amplia gama de talentos, entonces, ¿porque nos preocupamos de retener talento?, porque algunos expertos enseñan cómo retenerlo si este existe por naturaleza y está a nuestro alcance.

Pensando en el supuesto que como empresa no estoy dispuesto a trabajar mi tiempo y dinero en retener a un determinado talento debido a costos asociados y la constante amenaza que retener no es detener, es sólo una circunstancia para que permanezca un tiempo más indeterminado. Entonces lo que debo buscar es hacer el escenario ideal, atractivo y de confort para que cada individuo desarrolle su talento en forma natural y así entregarnos su capacidad intelectual que le permiten desarrollar ciertas actividades con facilidad y de buena calidad.

Para esto propongo una teoría fácil de aplicar que llamaré las 5-C, buscando que el individuo nos entregue lo mejor de sí, como cuando un futbolista tiene la confianza, juega en el equipo que le gusta, el lugar que desea y celebra sus triunfos esperando que todos sepan y disfruten de esto. Debemos tener.

1.- Conocimiento: Recursos humanos debe realizar una muy buena inducción al ingreso para dar a conocer todos los detalles importantes de la Empresa, sus directivos, sus competidores, sus ventas, objetivos, plan estratégico, Misión, Visión, posicionamiento, debilidades, oportunidades, con el fin que la persona sepa donde está situado y que desafíos deberá afrontar en el área donde de desempeñará.

2.- Confianza: al igual que el futbolista o deportista, debemos darle toda la confianza en el desarrollo de sus funciones, sólo de esta manera podrá sacar su potencial y explotar todo el talento sin miedo a equivocarse ni temor a trabajar con “freno de Mano”, dejarlo aplicar sus ideas pensando que ya tiene conocimiento de la empresa y sus objetivos claros.

3.- Compromiso: En función de lo anterior, el individuo al trabajar seguro y confiado, adquirirá un compromiso natural ya que ha sido producto de sus esfuerzo y gestión los resultados que va obteniendo, por lo que en esta instancia tendremos un empleado comprometido y considerado importante en el esquema organizacional. Estaremos frente a un empleado con pensamiento a largo plazo.

4.- Comunicación: Se producirá una etapa de interacción entre el Empleado y la Empresa, una mutua comunicación que les permitirá correcciones y observaciones de ambas partes orientadas al plan estratégico de la Empresa. Es más que un Feedback, es una autocorrección inmediata con acciones concretas a desarrollar.

5.- Confort: con estos 4 pasos se lleva a persona a su zona de confort, donde el empleado ya conociendo objetivos y lo que esperan de él, se encontrará en un estado sin temor ni presión, muy cómodo en un modo de “piloto automático”, que permitirá por naturaleza su retención en la organización, sin costos adicionales con una fuerte aplicación de los primeros dos puntos.

Lo importante es tener claro los tiempos de las etapas anteriores, las que siempre serán a corto plazo y dependerán de las características de la Organización.

 

Rodrigo Núñez.

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat
1
Soporte Técnico
¡Hola! Cuéntame ¿Cómo puedo ayudarte?...