Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Natalia Espinoza – ¿Por qué el bienestar emocional de las personas que componen una organización es tan importante?

¿Por qué el bienestar emocional de las personas que componen una organización es tan importante?

Considerar el bienestar emocional de las personas que trabajan en las organizaciones, es parte del nuevo paradigma organizacional.

Antes, las organizaciones se enfocaban en el cliente. Hoy se ha comprobado que se debe priorizar a los colaboradores, para que la empresa logre realmente ser exitosa y rentable.

Afortunadamente cada vez más CEO y directivos, están entendiendo que el estado psicológico y anímico del personal, influye directamente en su entorno y desempeño. Personas preocupadas o enfermas, no se podrán concentrar en sus labores, ni mucho menos dar el 100%, lo que representa grandes pérdidas para la empresa.

Personas descontentas desacreditarán la marca y probablemente no durarán mucho en el trabajo, lo que se traduce en alta rotación y representa un gran costo.

Al decir costo no me refiero sólo a dinero, sino también a tiempo.

No tener personal apto sostenidamente en el tiempo, puede llevar a la ruina a tu organización. Así de importante es considerar y trabajar el bienestar al interior de las empresas.

Personas que no se sienten bien en su lugar de trabajo, generan un clima muy tenso y poco fluido.Por otro lado, las empresas que entregan bienestar a sus colaboradores, y se plantean la salud como una inversión, son percibidas como más valiosas, lo que genera que las personas quieran quedarse por más tiempo en la organización, y no solo eso, sino también que se sientan motivadas a entregar lo mejor de sí.

Además, fomentar el bienestar organizacional, es una herramienta clave para potenciar el  compromiso de las personas. Los colaboradores al sentirse valorados, valoran a la compañía.

Cuando las empresas se preocupan de sus trabajadores e influyen positivamente en sus vidas, se traduce en cariño, gratitud y finalmente fidelidad del personal hacia la organización.

Trabajadores sanos, alegres y entusiastas, normalmente generan atmósferas organizacionales productivas y buen clima laboral, mientras que personas enojadas o con mala disposición, serán responsables de malas relaciones entre los trabajadores y mal servicio al cliente.

¿Sabías que hay un 94% de relación entre trabajador saludable y empresa exitosa?

Este dato entrega una tremenda oportunidad y representa el momento de hacer las cosas bien y entender realmente que motiva y genera en el personal pasión por desarrollarse.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de bienestar?

 

Bienestar significa estar bien, y tiene que ver con la percepción.

Es un estado, un sentir, por lo tanto es subjetivo. Pero a la vez por muy personal que sea, también se trata de algo colectivo. Acá es cuando la organización toma un rol activo:

 

Tu empresa ¿Facilita un ambiente saludable que permita sacar lo mejor de las personas?

Producto de la infelicidad :

  • 45% de la gente está insatisfecha con su empleo
  • 7 de cada 10 colaboradores está en búsqueda de otro empleo
  • La productividad se reduce hasta un 30%
  • Hay un 45% menos de aportes en innovación
  • Los índices de ausentismo y rotación pueden llegar hasta un 40%
  • Aumentan un 50% las enfermedades derivadas del estrés

En síntesis…

Ocuparse como organización del bienestar de los colaboradores reportará enormes beneficios no sólo para las personas sino para la compañía.

Entendiendo que el “sentirse bien” es subjetivo, las organizaciones pueden facilitar estados saludables que permitan el óptimo desarrollo humano y profesional.

El nuevo paradigma organizacional invita no sólo a considerar este factor humano/psicológico, sino a ser parte activamente, facilitando instancias de interés genuino por el bienestar de las personas.

 

 

 

Natalia Espinoza.

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn