BP-LINKED-IN-1200x628 (1)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reducción de la jornada laboral y su impacto en el bienestar y la productividad

Si te preguntaran cuál de estas dos opciones te parece más idónea para reducir la jornada laboral, ¿con cuál te quedarías?


  • Una reducción de cinco a cuatro días de trabajo.
  • Disminuir la jornada de 45 a 40 horas semanales.

Ahora bien, luego de seleccionar la opinión de tu preferencia, viene una segunda interrogante: 

 

¿Qué pasa si se reduce la jornada laboral?

 

La interrogante surge a raíz de la tendencia que se está presentando en algunos países, en torno a la necesidad de disminuir el horario de trabajo de las personas para incidir en su bienestar y calidad de vida.

 

En Latinoamérica solo Ecuador tiene una jornada laboral de 40 horas a la semana, mientras que la discusión sigue abierta en otros países de la región. Cómo referencia, según un informe elaborado por el Ministerio del Trabajo de Chile de las 36 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo 25 tiene una semana laboral de 40 horas

 

Reducción de jornada laboral en Chile: de 45 a 40 horas a la semana

 

… “El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

 

De esta forma el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera cuenta pública ante el Congreso de Chile, ratificó su disposición a impulsar la reducción laboral de 45 a 40 horas semanales.

 

¿Una decisión política y legal es suficiente para incidir en el bienestar de los colaboradores? Claramente que no, pero es un paso interesante que no solo requiere que las organizaciones comiencen a adaptarse al cambio, sino que también adelanten otras acciones, que incidan en la experiencia y calidad de vida de sus trabajadores.

 

Buscando profundizar en el tema y además conocer las opiniones de los equipos de recursos humanos, en Rankmi realizamos una encuesta en Linkedin con el fin de consultar cuál podría ser la incidencia de esta decisión en el bienestar de las personas, y la productividad de las compañías.

 

Estos fueron los resultados obtenidos: 

 

Los datos muestran que la percepción mayoritaria es que se generaría mayor bienestar y productividad, mientras que una minoría estima que el impacto sería poco positivo. Eso indica que hay una inclinación favorable a respaldar la reducción y asumir la transición en las empresas.

 

Reducción de la jornada laboral en México: de 48 a 36 horas por semana

 

En México se discute pasar de 48 a 36 horas a la semana, según la propuesta que hizo la diputada, Carolina Dávila Ramírez, quien propone reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, alegando que: “Las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, provocan alteraciones en el sueño, en la vida familiar y social; generan fatiga, estrés, desórdenes del sueño y estado de ánimo”.

 

Si quieres ampliar la información, solo ingresa aquí al blog Rankmi.




 

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram