Unilever Chile: La flexibilidad integral como clave de la experiencia de las personas

El propósito de Unilever es uno solo y se vive en todos los países que está presente: hacer de la vida sustentable algo cotidiano. Bajo esa premisa es que la compañía opera en los más de 190 países que está presente. La compañía de alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar alcanza a 2.5 mil millones de consumidores cada día, teniendo más de 400 marcas que se encuentran en los hogares y está en Chile desde 1928, con más de 670 colaboradores, donde comercializa marcas como OMO, Dove, Pepsodent, Quix, Axe, Sedal, Hellmann’s, Maizena y Malloa.

 

La visión de Unilever se materializa en su estrategia de negocios, llamada Compass, a través de la cual apuntan a ser líderes globales en negocios sustentables, demostrando diariamente cómo su modelo está guiado por un propósito claro y firme, centrado en mejorar la salud del planeta, la salud y bienestar de las personas y contribuir a alcanzar un mundo más justo, y socialmente inclusivo.

 

 

 

“Sabemos que cada persona es un mundo en sí mismo, por lo que trabajamos permanentemente para que ser parte de Unilever sea algo que todos disfruten, entregando la flexibilidad necesaria para que cada uno alcance su mejor versión. Buscamos atributos en común en nuestros colaboradores, para que conecten con la forma que hoy impulsan el trabajo: liderazgo, innovación, inquietudes, creatividad”, sostuvo Belén Araya, Gerenta de Recursos Humanos.


En Unilever llevan muchos años desarrollando una cultura y una forma de trabajo flexible, lo que se ve reflejado desde cómo se articulan tanto las jornadas y tiempos de trabajo como sus en el diseño de sus oficinas y en cómo desarrollan sus distintos proyectos. La compañía venía trabajando un modelo híbrido de trabajo, incluso desde antes de la llegada de la pandemia, cuando sus colaboradores administrativos ya tenían la opción de trabajar desde cualquier parte una vez por semana. Es así como
Unilever estaba preparada, tanto cultural como técnicamente, para el teletrabajo en el nuevo contexto, siendo pioneros en el país.

 

Si bien el Programa de Beneficios de Unilever es amplio y lleva varios años funcionando, éste ha ido evolucionando en la medida que las necesidades han ido cambiando. Uno de los objetivos estratégicos de Unilever, es potenciar y promover el bienestar de su gente.

 

Es así como la compañía trabaja permanentemente en acciones concretas que buscan otorgar flexibilidad a todos los trabajadores, específicamente a través de “Be Flex, Be U”, programa de beneficios que se relanzó hace seis meses, apostando a la flexibilidad en todo aquello que personalmente motiva a las personas y cómo eso se combina y convive con el trabajo, buscando alcanzar así la la mejor versión de cada uno.

 

Beneficios centrados en las personas

 

Para relanzar su programa de beneficios, Unilever le dio un valor agregado y estratégico al tiempo y la flexibilidad, motivando a sus trabajadores a crear las experiencias que los lleven a ser su mejor versión. Es así como la compañía cuenta con cinco días adicionales de vacaciones al año -extra a lo legal-, que se pueden tomar con libertad de fecha, además de tener libre entre Navidad y Año nuevo; tres días adicionales para My Time, es decir, para tomarlos cuando uno lo necesita o quiera y un día libre en el mes del cumpleaños. Así, los trabajadores administrativos de Unilever tienen en total cinco semanas libres al año.

 

“Con estos beneficios, que entregan más tiempo y mayor flexibilidad para sus propios proyectos, empezamos a romper paradigmas desde la acción y el ejemplo. Nuestro foco ha sido claro y sostenido en el tiempo: poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y no solo nos referimos a los consumidores, sino que hablamos de lo que ocurre al interior de nuestra organización: nuestros trabajadores están en el centro”, señaló Belén Araya.


Respecto a otros incentivos, también centrados en el tiempo y la flexibilidad, está el aumento de la
licencia paternal extendida, que consiste en 10 días adicionales a los legales con opción de tomarlos hasta los 6 meses del nuevo hijo/a y de forma part time. Lo anterior ha tenido un efecto positivo en los trabajadores, pues casi el total de los nuevos padres, independiente de su rol, la ha tomado. 

 

Un caso de éxito ha sido el beneficio U Journey, que consiste en poder trabajar a distancia durante 3 meses desde cualquier parte de Chile o el mundo, permitiéndole a sus trabajadores combinar sus necesidades o proyectos personales con su trabajo en Unilever.

 

Si bien este beneficio se pensó inicialmente para ajustarse a las necesidades de las generaciones más jóvenes que tienen ganas de viajar y desarrollarse -contando con el respaldo de la compañía- se ha visto que hay otros grupos que también se han entusiasmado en pos de conectar con la vida familiar.

 

Así lo relata Bárbara Leighton, Gerenta Legal de Unilever para Chile & Perú, quien hizo uso de este beneficio. “No habíamos tenido la posibilidad de ir desde 2019 a Alemania , lugar de origen de mi marido, y fuimos papás en la pandemia, por lo que aprovechamos como familia la oportunidad de usar el U Journey para que mi hijo pudiese conocer a su familia y pasar tiempo importante con sus abuelos, tíos y primos”.

 

La transformación, agilidad e innovación están en el centro de la cultura de Unilever, y el bienestar integral es una motivación fundamental para el desarrollo de cada uno de los que son parte de la compañía. 

 

El impacto de la experiencia del empleado

 

Unilever se ha preocupado de medir el impacto que las mejoras en sus beneficios han tenido en sus trabajadores. Es así como la compañía destaca un aumento en la productividad, creatividad y satisfacción en el trabajo. Además, los mismos trabajadores indican que el programa contribuye de manera positiva al equilibrio entre lo laboral y la vida personal, generando motivación y flexibilidad.

 

Por otra parte, se reducen los tiempos de traslado y hay también sustentabilidad, pues se generan ahorros en el largo plazo. Asimismo, se genera engagement, diversidad, retención y mejora en la marca empleadora.

 

“Si compartimos experiencias, motivamos a otros a mover sus propios límites y amplificamos las buenas prácticas, estamos convencidos de que éstas tendrán un efecto positivo exponencial, y empezaremos así a romper paradigmas desde la acción y el ejemplo”, aseguró Belén Araya.

 

Impulsores +RedRh

Te puede interesar

Editorial +RedRH

Editorial +RedRH

¡Comparte este artículo exclusivo de +RedRH!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram

+RedRH es la fuente más estimulante de prácticas, soluciones estratégicas e innovaciones en la gestión de personas. Somos una herramienta clave para navegar con certeza en un entorno empresarial cambiante.

Mantente informado acerca de las últimas tendencias en RRHH para enfrentar los diversos desafíos en torno a la gestión de personas y transformación digital de las organizaciones.

REDES SOCIALES

Solverwp- WordPress Theme and Plugin