En el artículo “La Riqueza de las Generaciones” afirmamos que la diversidad etaria presente en las empresas/organizaciones es una importante ventaja para crear un gran valor estratégico, porque reúne un gran capital de conocimientos, experiencias, valores, talentos y entelequias.
Sin embargo, el solo hecho de pertenecer a una organización o de trabajar juntos no genera per se ese valor estratégico, se requiere que haya una real conexión intergeneracional en un ambiente de armonía, de respeto, de colaboración y de aprendizaje en pro de la calidad de vida laboral y del Propósito Organizacional.
La conexión intergeneracional efectiva y beneficiosa donde cada generación expresa toda su riqueza, no surge espontáneamente.
Como todo lo importante, requiere ser promovida, generada, desarrollada y potenciada por el área de Gestión de Personas y por los/as líderes de la empresa/organización.
Todo ello, con la realización de diversas acciones -atractivas e interrelacionadas- que consideren el perfil de cada una de las generaciones. No está demás recomendar, porque a veces se observa, la importancia de no caer en “adolescentismos” ni “abuelismos”.
El artículo “La Riqueza de las Generaciones” finalizó con la siguiente pregunta para los/as lectores/as
¿Qué acciones realizar para convivir en la empresa/organización con una efectiva conexión intergeneracional, en un ambiente laboral sano, enriquecedor, creando valor estratégico y para fidelizar a todas las generaciones?
Probablemente algunas personas ya han respondido la pregunta y otras ya trabajan en el tema, sin embargo puede ser oportuno presentar algunas iniciativas que hemos reunido para facilitar el diseño y realización de un plan para la conexión intergeneracional, como también si ya existe, para continuar alimentándolo.
¡Lo primero es lo primero!
Nada más práctico, rápido y efectivo que en un Taller –con expertos- conocer en profundidad los perfiles de cada generación etaria en relación a sus características, sus motivaciones, sus aspiraciones, el estilo de liderazgo deseado, las recompensas que los gratifican, el estilo de comunicación preferido, las opiniones de cada generación sobre las otras, las afinidades, los talentos, las entelequias, las diferencias entre unas y otras. Además esta actividad facilita el auto-conocer las particularidades de la propia generación contribuyendo a determinarse, si fuera necesario, los cambios personales a realizar en función de la colaboración y a la integración con las otras generaciones y -por qué no decirlo- para mantenerse plenamente vigente.
Luego con los contenidos recibidos -analizando, interpretando y comprendiendo las características, las particularidades y las diferencias etarias- elegir cursos de acción para aumentar la interconexión generacional y posteriormente reunir todas las actividades en un plan de acción.
¡Cosechar los resultados! y…. seguir haciendo camino al andar con nuevas acciones que fortalezcan el Plan de la interconexión generacional.
¡CAMINANTES… HAY MUCHOS CAMINOS!
Autora: Ana María Fajardo
Consultora en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional
+RedRH es la fuente más estimulante de prácticas, soluciones estratégicas e innovaciones en la gestión de personas. Somos una herramienta clave para navegar con certeza en un entorno empresarial cambiante.
Mantente informado acerca de las últimas tendencias en RRHH para enfrentar los diversos desafíos en torno a la gestión de personas y transformación digital de las organizaciones.