¿Cómo puedes ayudar a tus colaboradores para encontrar equilibrio entre el trabajo y su vida personal?

Un gerente tiene un gran impacto en el desempeño y en la salud en general de su equipo.

Según los especialistas, hay dos áreas donde las empresas tienen que prestar atención para que sus trabajadores(as) puedan tener un buen equilibrio entre, el trabajo y su vida personal.

  • Primero, los gerentes deben entregar apoyo y comprensión a sus equipos.

  • Segundo, mantener una cultura empresarial que valore la vida personal y el bienestar de las personas.

En +REDH proponemos algunos consejos para que los líderes puedan implementar y crear un ambiente de trabajo que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los colaboradores(as)

  • Visualiza las próximas semanas laborales: Ten siempre en cuenta las cargas de trabajo entre las personas de tu equipo, tanto en el presente como en el futuro. Anticípate e identifica, cualquier problema que se pueda aproximar y que pueda alterar el equilibrio entre el trabajo y la vida de una persona, ofrece tu ayuda para resolverlo.

  • Ofrece opciones para hacer el trabajo: Por ejemplo, un horario flexible les permite trabajar cuando son más productivos. Pregunta cuáles son los tiempos de trabajo que funcionan mejor para las reuniones y los plazos de entrega.

  • Da el ejemplo: Debes modelar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Muéstrale a tu equipo lo importante de tomar vacaciones y de priorizar el bienestar.

  • Comprende los objetivos de tus colaboradores (as): Tómate el tiempo para preguntar a cada uno, ¿qué es lo que quieren mejorar? y asegúrate que estén alcanzando sus objetivos de manera sostenible mientras valoran su tiempo personal. 

  • Escucha para proporcionar autonomía: Reúnete el tiempo necesario para hablar y escuchar activamente a tus trabajadores(as), mientras explican qué tipo de control les gustaría tener. Tal vez, sea más control sobre sus horas de trabajo o cómo usar mejor su tiempo. De cualquier manera, es trabajo del líder  ayudarlos.

  • Se compasivo cuando les suceda algo en la vida:  Las cosas que están fuera de nuestro control ocurren diariamente. Ser un gerente que entiende que en la vida suceden cosas inesperadas, significa que eres más accesible para otros asuntos, lo que fortalece la relación con tu equipo.

  • Mantén en alto el compromiso de tu equipo: A las personas talentosas le gusta los desafíos motivantes y los compromete, pero cuidado con sobrecargarlos de trabajo. Haz un esfuerzo para revisar que el desafío nuevo y su trabajo diario no se excluyan mutuamente.

  • Entrega los recursos adecuados: A veces, las empresas no cuentan con estrategias de bienestar o recursos ad-hoc para apoyar las necesidades de sus empleados. Pero puede brindar acceso e información y alentarlos a cuidar su bienestar.

  • Delegar, delegar y delegar

Delegar es una forma de trabajar para tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Permite aliviar tu carga de trabajo y mejorar la eficiencia en tareas que requieren tu atención específica, como tomar decisiones. 

Además, faculta que otras personas del equipo para que refuercen sus habilidades o aprendan algo nuevo. Considéralo también como parte de la formación en conciliación de la vida laboral y personal para directivos.

Delegar no es fácil para todos los gerentes. Si eres perfeccionista, es posible que tengas problemas para delegar tu trabajo. No es necesario que renuncies a tus funciones más importantes, pero trata de encontrar un equilibrio saludable entre lo que puedes delegar y lo que debes hacer personalmente.

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los gerentes son conscientes sobre la gran cantidad de horas que implica su rol y también quieren un buen equilibrio entre el trabajo y su vida personal, pero creen que es complicado porque su carga de trabajo está llena de tareas importantes, pero para construir una cultura organizacional saludable, el ejemplo de los líderes es clave.

Asumir demasiado trabajo no es bueno para la salud mental o física, sin importar lo importante que sean las responsabilidades. 

Delegar es una manera de darse la oportunidad de tener más espacio para respirar, pensar y mantenerse saludable.

RRHH

RRHH

¡Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram

Solverwp- WordPress Theme and Plugin