Bienestar total: el desafío de las organizaciones

Si bien cada vez son más las organizaciones que se están preocupando por la calidad de vida de sus colaboradores, siguen existiendo señales que nos indican que las empresas aún están al debe en el bienestar total que debe tener una persona: es decir el bienestar emocional, financiero y social.

 

Este conjunto de dimensiones nos permite tener organizaciones más sostenibles, empresas que se preocupen por el desarrollo de las personas y su entorno, que apoyan activamente los resultados de bienestar de toda su fuerza laboral, fomentando comportamientos laborales saludables y ofreciendo apoyo personalizado en los momentos importantes de la vida de sus colaboradores, con el fin de impactar directamente en sus vidas.

 

¿Cómo podemos construir un bienestar total?

 

En primer lugar, el bienestar de los colaboradores debe estar en el centro de la cultura de la empresa y debe ser parte de la propuesta de valor al empleado, lo que ayudará a las organizaciones a atraer y fidelizar una fuerza laboral más motivada y productiva que respaldará un desempeño corporativo superior.

 

La flexibilidad laboral y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal emergen como aspectos fundamentales para crear entornos propicios para el bienestar. La implementación de políticas que permitan a los colaboradores gestionar, por ejemplo, sus horarios de manera más flexible, e incluso la posibilidad de trabajar de forma remota contribuyen a reducir el estrés y mejorar la satisfacción laboral.

 

Una de las maneras que tienen las organizaciones para llevar a cabo esto, es por ejemplo implementar un programa de beneficios flexible que esté pensado en todos los colaboradores. En la actualidad una empresa conviven todas las generaciones y la fuerza laboral es cada vez más diversa, por lo que es fundamental que las organizaciones revisen el programa de beneficios que entregan, de manera de lograr satisfacer las necesidades de todos. Y a través de beneficios flexibles es una excelente manera de hacerlo.

 

Por otro lado, el bienestar emocional se establece como una prioridad indiscutible para las organizaciones que anhelan construir espacios saludables. De acuerdo con nuestro último estudio Health on Demand de Mercer Marsh Beneficios, el 48% de los empleados en Latinoamérica se sienten estresados en su día a día y un reciente estudio de la ACHS en conjunto con Pontificia Universidad Católica sobre salud mental, indicó que el 47% de las personas que necesitó ver a un profesional del área no lo hizo por falta de financiamiento.

 

La inversión en salud mental es una de las estrategias en salud y bienestar que les demuestran a los colaboradores que sus empresas se preocupan realmente por ellos, lo que genera menor rotación, mayor productividad y compromiso en la fuerza laboral. Además, apoyar el bienestar y la salud mental entrega una sólida ventaja competitiva para atraer y retener el talento.

 

El bienestar social es otro pilar clave en la construcción de espacios sostenibles. Fomentar una cultura organizacional diversa, equitativa e inclusiva donde se garantice igualdad de oportunidades para todos los colaboradores, permite fortalecer los lazos entre los miembros del equipo y aumentar la satisfacción laboral

 

“Las acciones destinadas a impulsar y promover una cultura DEI deben fomentarse y vivirse durante los 365 días del año, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.”

Escuchar a los colaboradores para comprender sus expectativas, entender cómo o no las estamos cumpliendo y co crear la experiencia del empleado puede hacer la diferencia. A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen no sólo sus planes de salud, beneficios y estrategias de bienestar, diversidad, equidad e inclusión como parte de su propuesta de valor al empleado, sino como parte integral de su esquema de trabajo.


De esta manera estaremos construyendo un bienestar total para los colaboradores. Las organizaciones deben tener en cuenta que si bien la entrega de beneficios en todos sus ámbitos son relevantes, la salud y bienestar son clave para que las personas prosperen en sus trabajos a un mayor nivel de productividad.

 

Marcela Paz Avalos, es ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral, con vasta experiencia en el diagnóstico integral de planes de beneficios, desarrollo e implementación de programas de beneficios flexibles, benchmarking de beneficios, armonización de beneficios, entre otros proyectos.
Actualmente se desempeña como subgerente de consultoría en beneficios en Mercer Marsh Beneficios.

 

Impulsores +RedRh

Te puede interesar

Editorial +RedRH

Editorial +RedRH

¡Comparte este artículo exclusivo de +RedRH!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram

+RedRH es la fuente más estimulante de prácticas, soluciones estratégicas e innovaciones en la gestión de personas. Somos una herramienta clave para navegar con certeza en un entorno empresarial cambiante.

Mantente informado acerca de las últimas tendencias en RRHH para enfrentar los diversos desafíos en torno a la gestión de personas y transformación digital de las organizaciones.

REDES SOCIALES

Solverwp- WordPress Theme and Plugin