Encuestas de Pulso: Cómo implementarlas en la organización
Aunque las encuestas de pulso son sondeos cortos y sencillos que apuntan a conocer las percepciones, opiniones y reacciones de las personas en torno a un tema puntual; eso no quiere decir que sean simples de diseñar e implementar y mucho menos de aprovechar en sus resultados.
Por el contrario, al ser cortas y precisas eso se traduce en un mayor nivel de complejidad, ya que no existe la posibilidad de jugar con gran cantidad de preguntas y mucho menos usar diversas opciones de respuestas, a fin de obtener la información que busca la organización.
La clave para diseñar una eficaz encuesta de pulso se resume en la sinergia entre dos aspectos: un objetivo claro + una pregunta precisa.
¿Te gustaría conocer más sobre cómo diseñar, implementar y aprovechar las encuestas de pulso? Adentrémonos en el antes, durante y después de este tipo de sondeos.
El antes de una encuesta de pulso
En la planificación y el diseño de la encuesta radica el éxito o el fracaso del testeo, pues aquí se definen aspectos básicos que van a permitir definir qué tipo de información se busca, cómo aplicar la encuesta y todo lo referente a la pregunta y las opciones de respuesta.
Paso #1:
El primer paso es definir cómo se va a aplicar la encuesta, para lo cual es fundamental disponer de una herramienta tecnológica que facilite diseñar, aplicar y hasta segmentar la encuesta. Pero hay una utilidad final del uso de tecnología y es no solo la recolección de los resultados, sino también la presentación de estos mediante, por ejemplo, dashboard que posibiliten el análisis y presentación de la información recolectada.
Paso #2:
Es importante definir el objetivo de la encuesta que debe ser ambicioso, pero además viable para un sondeo tan corto y preciso. Quizás en este momento se te podrían cruzar por la mente varios aspectos que te gustaría medir, pero ahí es clave seleccionar un solo objetivo que permita crear una pregunta. Igualmente es relevante que las opciones de respuesta sean claras. Asimismo, es importante definir el período de aplicación de la encuesta, tiempo que va a depender de lo que se busca con el testeo.
Paso #3.
Luego de definir el objetivo a partir de este se deben segmentar a las áreas y colaboradores que deberán responder la pregunta.
Si quieres ampliar la información, solo ingresa aquí al blog Rankmi.
21/02/2023
¡Comparte esta historia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram