Carta de Amonestación: Lo que debes saber antes de emitir una
En algunos casos, los trabajadores y colaboradores pueden cometer acciones que rompen las leyes o los términos de su contrato con los empleadores. Por ejemplo, las inasistencias reiteradas que no se notifican o la falsa marcación de los empleados.
Si bien estas actitudes o situaciones no son agradables, son más comunes de lo que se piensa. Como empleadores, es necesario conocer las legislaciones laborales que permiten proteger a la empresa de estas actitudes.
Por ello, en este artículo explicaremos qué es la Carta de Amonestación Laboral y las condiciones para emitir una. Aquí pueden profundizar más sobre el tema y encontrar un ejemplo de Carta de Amonestación, para usarla como referente.
¿Qué es una Carta de Amonestación Laboral?
Si una conversación o una llamada de atención verbal no son suficientes, es posible amonestar al empleado por escrito mediante una carta de amonestación. Formalmente, una carta de amonestación laboral es un documento en el que se fija la atención de un trabajador sobre una conducta impropia o inadecuada en el ámbito laboral, por ejemplo, si un trabajador llega tarde o no cumple con sus obligaciones.
Este documento suele ser emitido por el jefe o supervisor del trabajador, y se enfoca en el comportamiento inaceptable del trabajador que va en contra de las obligaciones laborales estipuladas en el contrato de trabajo.
En la carta se especifican tanto los hechos en los que se basa la amonestación, como los posibles efectos que tendrá si el trabajador no cambia su conducta. Esta carta es una advertencia de que el trabajador debe cambiar su comportamiento, porque de lo contrario enfrentará algunas consecuencias, como una suspensión o la pérdida del empleo.
Adicionalmente, una carta de amonestación es un documento formal que se guarda en el expediente del trabajador que puede ser usado como una referencia para futuras negociaciones o situaciones con el trabajador en cuestión. Por lo tanto, una carta de amonestación laboral es una herramienta importante para mantener la disciplina en un lugar de trabajo.
Causales de una Cartas de Amonestación
Hay que recordar que las cartas de amonestación se redactan cuando un empleado tiene conducta impropia o inadecuada en el ámbito laboral, lo cual afecta sus labores y obligaciones estipuladas en su contrato.
Por ello, algunos incumplimientos graves que pueden ocasionar una carta de amonestación laboral son los siguientes:
- Acoso o abuso laboral (ideológico, sexual, edad, etnia, religión, etc)
- Disminución del rendimiento de forma voluntaria
- Embriaguez en el trabajo
- Indisciplina o desobediencia
- Abuso de confianza
- Ofensas verbales, insultos a otros empleados o gerencia.
- Faltas injustificadas o impuntualidad
- Negarse a marcar asistencia (física o virtual)
¿Una carta de amonestación es legal?
Si, una carta de amonestación es un mecanismo legal que pueden emitir las empresas. Como lo indica la Dirección del Trabajo:
“El empleador puede amonestar por escrito al trabajador siempre y cuando tenga un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y contemple en él la sanción de amonestación para una falta específica. Las empresas que tengan 10 o más trabajadores permanentes, están obligadas a tener un reglamento interno de orden, higiene y seguridad.”
Entonces, se deben cumplir 2 condiciones para que se pueda emitir una carta de amonestación:
- Solo cuando la empresa tenga un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad*, el cual es obligatorio si la empresa tiene más de 10 trabajadores.
- Si en ese reglamento se contempla la posibilidad de sancionar a un trabajador por infracción a las disposiciones de dicho reglamento.
Solo si se cumplen esas dos condiciones, el empleador podrá amonestar al trabajador ya sea verbalmente o por escrito. De lo contrario, si en el reglamento no existe la amonestación, no existirá disposición legal que la sustente (por ejemplo, para un despido).
*Instrumento administrativo por medio del cual el empleador regula los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones, al que deben sujetarse todos los trabajadores(as), en relación con sus labores, permanencia y vida en la compañía; en conformidad con lo establecido en el Artículo 154 del Código del Trabajo.
Qué pasa si un trabajador no firma la carta de amonestación?
En caso de que el empleado no esté de acuerdo con la carta de amonestación otorgada por el empleador, éste no está obligado a firmarla. El colaborador solo debe firmar cuando esté aceptando lo estipulado y escrito en la carta de amonestación.
¿Cuánto son las multas permitidas en las cartas de amonestaciones?
La multa máxima permitida es de hasta un 25% de la remuneración diaria del infractor.
16/02/2023