_DSC1323

Realizan primer estudio que mide el liderazgo empresarial de CEO’s y Gerentes Generales en Chile

Programa desarrollado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y la Red de Recursos Humanos, mide 19 competencias utilizando la reconocida metodología global de los investigadores Jack Zenger y Joseph Folkman. 100 altos ejecutivos de empresas de distintos tamaños y sectores están participando de esta iniciativa, que busca identificar, mediante una metodología única, cuáles son las fortalezas y aspectos para mejorar de los líderes empresariales en el país.


Un inédito estudio que busca determinar las habilidades de altos ejecutivos de empresas en Chile y el liderazgo que ejercen en sus organizaciones, está desarrollando el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y la Red de Recursos Humanos.

En su primera versión, 100 CEO’s y gerentes generales de empresas de distinto tamaño y sectores están participando de este proyecto, donde se mide su liderazgo empresarial en 19 categorías, utilizando la reconocida metodología global de los investigadores Jack Zenger y Joseph Folkman. Este instrumento permite evaluar y conocer el grado de desarrollo que poseen los altos directivos para el ejercicio del liderazgo.

La herramienta fue bautizada como modelo de “Liderazgo Extraordinario” y fue elaborado por sus creadores para dar respuesta a la necesidad de contar con herramientas globales empíricas, que permitan potenciar la efectividad de todos quienes ejercen alto liderazgo en las empresas, que se formuló a partir de una investigación realizada en Estados Unidos y replicada posteriormente a nivel global. Este ejercicio logra identificar las características que tienen los “grandes líderes”, y los aspectos que los distinguen de quienes no lo son.

Los resultados finales y conclusiones de este estudio se conocerán en julio próximo. La muestra corresponde a un 82% de ejecutivos hombres, y un 18% a mujeres, donde el 49% pertenece a empresas de gran tamaño, un 29% a medianas empresas y un 22% a pequeñas. En términos de edad, destaca la participación de ejecutivos de entre 30 a 69 años, concentrándose mayoritariamente en el rango entre los 40 a 49 años, seguido por el de 50 a 59 años.

Sobre el innovador estudio, el gerente general de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, José Esteban Garay, destacó el valor de aportar con un análisis basado en datos reales y locales, que permita acompañar a los Gerentes Generales en su desarrollo y compararse con sus pares a nivel global.

“A través de esta iniciativa, buscamos aportar con datos específicos, que nos permitan formular un benchmark local respecto al estado del alto liderazgo en Chile. A través de este esfuerzo, esperamos entregar herramientas concretas para apoyar a los Gerentes Generales, y potenciar sus habilidades en tiempos donde la capacidad de liderar efectivamente equipos multidisciplinarios, se ha vuelto una variable clave en el éxito de los ejecutivos a nivel global”, señaló el representante de la OTIC.

“Como OTIC-CChC esperamos convertirnos en partner estratégico de nuestras empresas adherentes, asesorando al alto liderazgo en su estrategia de desarrollo de capital humano, en un entorno de permanente cambio, que exige contar con un set de habilidades específicas para administrar recursos escasos en ambientes dinámicos, a fin de impactar positivamente la productividad de las compañías”, agregó José Esteban Garay.

Por su parte, Andrea Donaire, directora de Proyectos de la Red de Recursos Humanos, afirmó que “en la Red de Recursos Humanos estamos muy entusiasmados, porque sabemos por evidencia internacional que la calidad de los liderazgos incide en el compromiso de los trabajadores y trabajadoras. Este estudio exploratorio nos permite comparar una muestra importante de empresas chilenas con la muestra internacional, y saber cuáles son las fortalezas de liderazgo y las áreas de mejora en las que tenemos que trabajar. La gestión de personas va más allá de los equipos de recursos humanos, y la importancia estratégica de la calidad de los liderazgos es enorme. Este estudio nos ayuda a poner el tema en la mesa desde la evidencia e inspirar a los líderes del país a tomarse aún más en serio el desarrollo de las competencias clave, que les permiten liderar mejor a sus empresas y equipos”.

Los encargados del estudio indicaron que la idea es replicar este programa de forma anual, de manera que se transforme en un insumo fundamental para medir y mejorar el liderazgo empresarial en Chile, con foco en altos ejecutivos.

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram