Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Natalia Oyarce – Employers branding: La innovadora alianza entre el marketing y recursos humanos

Employers branding: La innovadora alianza entre el marketing y recursos humanos

¿Es posible lograr el equipo ideal, donde tanto clientes como colaboradores se sientan satisfechos?

Ante los constantes cambios por los que atraviesan las empresas en cuanto a innovación, desarrollo y competencia, surge una potencial alianza que permite que recursos humanos optimice su labor mediante las herramientas del marketing.

EL desafío

La gestión de personas tiene como propósito atraer el talento y fidelizarlo. Para lograr esto, tendrá que promover una atractiva oferta dirigida a los nuevos postulantes y contar con un buen ambiente laboral. También es muy importante tener una comunicación efectiva y abierta; además de proporcionar métodos de evaluación, capacitación e incentivos que permitan a los colaboradores estar a gusto y sentirse motivados.

Hay que tener en cuenta que la competencia se reinventa constantemente y busca captar el capital humano más idóneo, es por esto por lo que las técnicas que el marketing utiliza para atraer, retener y fidelizar clientes, resultan sumamente convenientes de aplicar en el área de recursos humanos.

 La marca de empleadores

Así como la marca de un producto puede posicionarse en su público a través de las emociones creando lealtad a la misma, también se puede lograr ese vínculo con el trabajador, haciendo que se identifique con los valores y cultura de la empresa. De esta forma tendrá sentido de pertenencia, se convertirá en un cliente interno con mucha repercusión debido que al transmitir su vivencia , motivará a otros a ser parte del equipo, tal como un cliente feliz invita a otras personas a comprar un producto y contratar un servicio.

De esta perspectiva surge el “employers branding” o marca de empleadores, que es la perfecta combinación entre marketing y recursos humanos, permitiendo un buen posicionamiento en el mercado laboral y siendo atrayente para los nuevos postulantes.

Las experiencias que brinde la empresa tanto a sus trabajadores como a sus clientes serán determinantes para el éxito, dado que estas se convertirán en recomendaciones. Por lo cual resulta muy importante segmentar o seleccionar con quienes queremos conectar, que talentos son necesarios y a que público deseamos llegar.

Es muy importante, lograr un buen feed back, no sólo con los clientes, sino que también con los colaboradores del equipo de trabajo.

Unas de las reglas importantes del marketing es prometer a los clientes sólo lo que se puede cumplir, ya que, si se crean falsas expectativas, se pierde credibilidad. Lo mismo sucede cuando se ofrece un ambiente laboral que no concuerda con lo presentado, genera desconfianza tanto en los colaboradores como en los nuevos candidatos que se estén interesando en la empresa.

Por otra parte, también hay que considerar que el uso de redes sociales se ha convertido en una herramienta estratégica, que, utilizándola apropiadamente, puede no sólo lograr reclutar el personal idóneo, sino también proyectar la imagen de la compañía.

Podemos decir, entonces que la clave de la unión está en otorgarles a los trabajadores, la misma importancia que se les atribuye a los clientes, de esta manera se dará voz a la marca empresarial, humanizándola para cumplir con el objetivo que es lograr que la gente se interese y se identifique con el propósito de la organización.

 

Natalia Oyarce.

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn