Banner - Red News-7

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas

El gobierno corporativo, ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés) es el enfoque que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer negocios pues estos factores son los que determinarán el éxito o no de una organización. La ESG es la herramienta que las empresas implementan con la intención de vigilar, controlar, limitar y fortalecer los actos empresariales. Su objetivo es crear ambientes de confianza y claridad en cuanto a la estabilidad financiera de la organización, así como la integración de nuevos negocios ayudando al desarrollo de dicha organización.  

 

En la actualidad las empresas mexicanas suelen ignorar los indicadores ESG debido a que no son parte de la cultura empresarial. Los factores ambientales, sociales y corporativos son aspectos importantes de tomar en cuenta en la toma de decisiones para asegurar el desarrollo de la organización o bien tener en cuenta un plan de respaldo. 

El ESG puede ayudar a prevenir oportunidades y problemas que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos de nuevos proyectos, necesidades operativas, posibles riesgos, compromisos financieros y otros objetivos encaminados al desarrollo y óptimo desempeño tanto de las organizaciones, como de los accionistas y la sociedad. 

Los puntos clave del enfoque ESG

Los criterios básicos sobre los cuales se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones son:

Factores ambientales: 

 

  • Impacto ambiental del proyecto o negocio 
  • Cambios climáticos que afecten o interrumpan los proyectos 
  • Reducción de emisiones de carbono
  • Uso de energías renovables

Factores sociales: (empleados, accionistas, proveedores, clientes y comunidades locales)

  • Higiene y seguridad
  • Igualdad de género
  • Actos comunitarios 
  • Clientes satisfechos 
  • Colaboradores felices (Entornos positivos)

Factores del gobierno corporativo: (Protección de intereses de los accionistas) 

  • Transparencia e integridad de las prácticas 
  • Remuneración de los ejecutivos 
  • Gestión de riesgo y cumplimiento
  • Directorio de la Junta Directiva
  • Auditoría y Control Interno
  • Prevención de la Corrupción

Conociendo los beneficios y la importancia de contar con criterios ESG se pensaría que las empresas mexicanas las integran en sus estrategias y reportes, pero lamentablemente esto no es así, pues un artículo publicado por Expansión en febrero del 2022 nos dice que “En 2018, 34.8% de las principales emisoras mexicanas que componen el índice MSCI México, que cubre aproximadamente 85% de la capitalización bursátil ajustada en la Bolsa local, estaban rezagadas en notas ESG. Para 2021, esta proporción fue de 30.4%.” Lo que nos indica que ni siquiera la mitad de estas emisoras crea reportes de ESG y al contrario de aumentar el porcentaje está bajando.

Parte de las razones por las que México no cuenta con una cultura de ESG a comparación de países desarrollados como EEUU, Reino Unido, Rusia y otros se debe a los bajos niveles de educación que existe en el país pues datos del INEGI en 2020 dicen que sólo el 21.6% de jóvenes mexicanos cuentan con estudios superiores lo que hace casi imposible tener un amplio desarrollo en las organizaciones si no se tienen los conocimientos para efectuar sus actividades. 

 

Por otro lado la poca capacitación del personal, es otro factor que frena el desarrollo empresarial en México, el Reporte Laboral México 2019 de Hays arroja que solo el 44% de las compañías en México ofrece capacitación y entrenamiento para sus colaboradores. Recordemos que la capacitación es una obligación que las empresas deben cumplir ya que permite adaptación, actualización, compromiso y desarrollo de habilidades, cualidades que benefician no solo como profesionales sino también a las organizaciones. 

 

Otros factores que influyen en el desarrollo de las organizaciones pueden ser la pobreza existente de las comunidades, pues esta no permite el crecimiento económico, la brecha digital existente en el país también provoca escasez de profesionales bien preparados, pues en una actualidad en la que se estudia y se trabaja desde casa la tecnología escasa y deficiente, solo coloca más barreras para la creación de conocimientos. 

 

Si a todo esto le agregamos los altos índices de burnout, pues de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México el 75% de sus trabajadores padece síndrome de burnout, tenemos como resultado el incompleto desarrollo de las organizaciones mexicanas. 

 

Para asegurar el desarrollo de las organizaciones mexicanas se necesita que el gobierno corporativo interceda para crear transparencia y confianza en sus organizaciones, actividades como mayor inclusión de mujeres en puestos directivos y sobre todo de la asamblea, directivos independientes a la asamblea para evitar favoritismos y contemplar a los inversionistas minoristas tanto como a los mayoristas.  

 

Cooperar con el crecimiento de la sociedad también genera ganancias a largo plazo para las organizaciones, pues aparte de que ésta contará con responsabilidad social (beneficiando a la imagen corporativa), a futuro también creará la posibilidad de contar con profesionales de alto impacto.

Por: Evelin Cruz y Alejandra Navarro.



¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram