Red News - Ver. post-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El rol transformador del profesional de Recursos Humanos

En un entorno cambiante, caracterizado por la transitoriedad y los cambios permanentes, las organizaciones se ven desafiadas a adaptarse e innovar para hacer frente a las nuevas condiciones del contexto y de ese modo mantener su valor y lograr los resultados propuestos de manera efectiva.

 

Para lograrlo, es fundamental que las personas desarrollen su capacidad adaptativa frente a los cambios que experimentan, de modo que puedan ajustar las formas de pensar, sentir e implementar sus labores, desarrollando servicios actualizados a las reales necesidades de los clientes o usuarios de los servicios/productos ofrecidos.

 

Líderes y colaboradores se ven desafiados a aprender una nueva forma de hacer las cosas, siendo necesario que desarrollen sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), ajusten los procesos, logren empoderarse y sean protagonistas de crear una cultura organizacional que les permita conseguir los objetivos planeados.

 

Las personas en sus distintos roles dentro de una organización activan diversas respuestas frente a lo nuevo. Algunas de ellas, se motivan con los cambios, ven sus beneficios de inmediato y enfrentan el cambio de manera alegre y positiva. Otras personas, activan una respuesta de rechazo, desmotivación o desconfianza basadas en la incertidumbre. Impulsadas por la ansiedad, temor, preocupación, molestia, pena o rabia, despliegan una menor adhesión al cambio, mostrándose “resistentes”.

 

En este contexto, el profesional de Recursos Humanos cumple una labor central en la gestión del cambio, contribuyendo por medio de sus subsistemas -por ejemplo, comunicaciones, capacitación, desarrollo organizacional, gestión del talento o compensaciones- a la creación de condiciones que faciliten el empoderamiento de líderes y colaboradores frente a las diversas transformaciones que enfrentan, creando puentes entre el desarrollo de las personas y el logro de resultados efectivos en el negocio.

Un ejemplo de ello son los cambios tecnológicos, en los cuales los equipos de trabajo se ven desafiados a adherir al uso de nuevos sistemas. El profesional de Recursos Humanos tiene la oportunidad de contribuir y aportar valor a las áreas de negocio, mediante las siguientes prácticas complementarias:

 

Capacitación en Modelos de Gestión del Cambio

 

Capacitando e implementando iniciativas que permitan fortalecer una cultura organizacional, donde los líderes y colaboradores conozcan y sepan emplear diversas metodologías de gestión del cambio, puedan seleccionar la más idónea e impulsar acciones que promuevan la adherencia a los cambios. Junto con lo anterior, fomentar la autonomía y acción empoderada y que sepan planificar y actuar oportunamente creando sentido de urgencia, alinear sus cambios a una visión, crear coaliciones de cambio con actores claves, comunicando oportunamente, creando instancias para arraigar los cambios a la cultura o implementando metodologías más ágiles en casos de mayor incertidumbre, donde vayan realizando cambios incrementales y retroalimentación continua para avanzar.

 

Acompañando el Proceso de Gestión del Cambio

 

Desde la función de Recursos Humanos, crear y participar de una mesa de gestión del cambio interdisciplinaria e interáreas, en la cual se integren las iniciativas de cambio técnicas y adaptativas. Las primeras, alusivas a la materia de cambio, por ejemplo, el funcionamiento efectivo de un nuevo software y su integración con otros sistemas. Las segundas, asociadas a facilitar por medio de diversas acciones la adherencia al cambio, a través de iniciativas como: 

 

  • Impulsar que las personas sepan usar el nuevo sistema, que se capaciten en éste y reciban formación en desarrollo de habilidades adaptativas.
  • Acompañar a los líderes para que ejerzan un liderazgo efectivo.
  • Que se gestione un adecuado clima organizacional y se facilite el despliegue de relaciones colaborativas.
  • Que exista un alineamiento con el sistema de gestión del desempeño.
  • Facilitar un potenciador plan de comunicaciones internas.
  • Contar con algún sistema de reconocimiento de buenas prácticas y logros.
  • Impulsar acciones de acompañamiento grupal y/o individual.
  • Crear y promover la actualización de políticas y procedimientos que den soporte al cambio.
  • Y realizar permanente seguimiento al cambio, por medio de la mesa de gestión creada.

Felicitaciones al profesional de Recursos Humanos, por su importante contribución al desarrollo de las personas, las organizaciones y empresas. Ser profesional de Recursos Humanos, es un desafío de liderazgo y transformación permanente, en el que se implementan iniciativas de dirección y apoyo con la finalidad de desarrollar a los equipos de trabajo, facilitar su empoderamiento y con ello impulsar el alto desempeño y resultados de excelencia en la organización. ¡Felicitaciones por su rol transformador!

 

Por: Patricia Espinoza Gajardo

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Abrir chat
1
Soporte Técnico
¡Hola! Cuéntame ¿Cómo puedo ayudarte?...