Banner Red News (1)

El futuro del trabajo es Employee Well-Being

A medida que el trabajo remoto difumina la delgada línea entre la vida laboral y la vida personal, los líderes de recursos humanos comienzan a priorizar el bienestar de las personas en las organizaciones, porque este nuevo paradigma a la hora de hablar del trabajo es fundamental para desarrollar la resiliencia en las empresas. 

 

Según Knoll Workplace Research, este cambio es positivo para las organizaciones. Si bien pocas empresas realizan la inversión, un aumento del 10 % en el bienestar se ha asociado con un aumento del 5 % en el desempeño laboral y una reducción drástica de los costos de atención médica.


“Ahora más que nunca, las organizaciones están muy centradas en la salud mental y el bienestar de los empleados, ya que se están adaptando a los trastornos económicos y la mayor atención al impacto de los problemas sociales”.

 

¿Qué es el Employee Well-Being?

 

El Employee Well-Being está relacionado con todos los aspectos de la vida laboral: El trabajo de una persona, las relaciones con sus compañeros, las expectativas y la cultura del trabajo, es decir, se refiere al estado bienestar holístico de salud mental, social y física de una persona. También es la forma que tiene la organización de apoyar la salud de los/las colaboradores/as para su éxito y felicidad a largo plazo. 

 

Pilares del Employee Well-being

 

Hoy en día, la estratégias de las empresas deben tener en cuenta los 5 pilares del bienestar, que abarcan el bienestar social, organizacional, económico, físico y emocional de las personas. Estas categorías son esenciales para el buen vivir de las personas, por lo cual es necesario que los líderes de las organizaciones entiendan los siguientes pilares para asegurar el bienestar de sus colaboradores. 

 

  1. El bienestar organizacional tiene que ver con las condiciones para optimizar el clima de trabajo y la tranquilidad de los trabajadores.

  2. El segundo punto tiene que ver con tener relaciones sólidas y compromiso con la comunidad; bienestar social

  3. El uso correcto del dinero y una buena gestión de este permite tener un bienestar económico.

  4. Mantener una buena salud y energía para realizar todas las actividades que demanda el día a día; bienestar físico.

  5. Por último, se debe tener bienestar emocional, enfrentando las dificultades

 

¿Cómo las empresas pueden implementar este nuevo enfoque?

 

Hoy en día, el bienestar se ha expandido más allá del bienestar físico para enfocarse en construir una cultura holística del bienestar. Rodrigo Rojas Foncillas, autor del libro “Felicidad organizacional. Cuando el camino son las personas”, nos explica cómo las organizaciones pueden implementar este nuevo enfoque:


“Deben comenzar a gestionar los espacios emocionales que se viven en las empresas, cuando lo hacemos -me consta- las personas perciben que están trabajando en un lugar seguro y pueden desplegar su mejor talento. Para esto es clave tener una estrategia  y yo propongo pilares  que sostienen la declaración central: el sentido del trabajo, los liderazgos, el aporte de los trabajadores y la convivencia entre la vida personal y laboral es una buena forma de hacerlo. Sin estrategia, las acciones serán solo parciales… e irán perdiendo fuerza y consistencia”


Para aprender más sobre Employee Well-Being y sobre las últimas tendencias en el área, de la mano de grandes expertos. Te invitamos a inscribirse a nuestro próximo Congreso de Bienestar LATAM 2022, que se realizará el 26 oct 2022.

 

Inscríbete aquí: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_3hxmkbxjTzKQkVQ_EgcUCA

Por: Red de Recursos Humanos

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram