Copia de BP-LINKED-IN-1200x628

El aguinaldo en Chile, ¿beneficio, regalo o derecho adquirido?

Cuando se acercan las fiestas patrias o la navidad en Chile, es normal que el pago de aguinaldos en las empresas no solo sea un tema recurrente de conversación entre los colaboradores, sino que continúe generando preguntas.

¿Es un beneficio obligatorio?
¿Es un regalo que entrega la compañía a sus trabajadores?
¿Se convirtió en un derecho adquirido?

Estas y muchas otras interrogantes surgen en torno al pago de aguinaldos en las organizaciones chilenas, pues la mayoría de las personas esperan esta remuneración adicional a su sueldo, con el fin de cubrir los gastos que se generan en estas dos fechas tan especiales.

¿Te gustarían más certezas ante tantas dudas? Pues avancemos para apoyarte en este sencillo artículo.

Una cifra reveladora sobre el pago de aguinaldo

En nuestro “Estudio 2022 sobre satisfacción salarial en LatAm: Salario Monetario V/s Salario Emocional”, consultamos a los participantes si recibían algunas gratificaciones o prestaciones adicionales de ley en las empresas donde trabajan, siendo el aguinaldo una de ellas. 

En el caso chileno, el 70.5% de los participantes si reciben aguinaldo en fiestas patrias y navidad.

Si 7 de cada 10 colaboradores chilenos afirma que recibe aguinaldo esto demuestra que el pago de esta remuneración, a pesar de no ser una obligación legal, se transformó en una cláusula tácita y en algunos casos está establecida en los contratos de trabajo.

Es una obligación para el sector público ¿Y en el sector privado?

En el caso de los trabajadores del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de los pensionados el pago de aguinaldos es obligatorio al estar establecido por ley. El monto dependerá de la remuneración líquida que cada persona reciba. 

Si quieres ampliar la información, solo ingresa aquí al blog Rankmi.



¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram