Discriminación Laboral ¿Cómo evitarla en los procesos de selección de personal? - Rankmi

La discriminación laboral es un problema más común de lo que pudiera considerar la mayoría de las personas. Es frecuente que en algunas empresas se excluyan candidatos a partir de la evaluación de su foto de perfil o edad, sin tomar en cuenta sus habilidades o experiencia.

Es un tema complejo que también tiene que ver con el color de piel, nacionalidad, etnia, nivel socioeconómico, género y orientación sexual, entre muchos otros factores que podrían ocurrir en tu empresa si, por ejemplo, no tienes control y transparencia en los procesos de selección.

¿Cómo evitar acciones discriminatorias dentro de los procesos de selección? 

A pesar de lo delicado del asunto, han venido surgiendo ideas y hasta algunas propuestas de ley que pretenden otorgar un marco regulatorio con el fin de disminuir la exclusión laboral, sobre todo a partir de la información que tradicionalmente se coloca en un currículum vitae.

A modo de ejemplo, un grupo de diputados del Congreso Nacional de Chile, está impulsando la propuesta de “Ley Victoria”, que tiene como objetivo eliminar la foto en el perfil de los CV, entre otros detalles.

Lo que propone la “Ley Victoria”

Es pertinente recordar que, desde hace 10 años, los empleadores en Chile tienen prohibido publicar avisos que vulneren la igualdad de oportunidades de los postulantes, solicitando fotografías, además de datos como edad, sexo y “buena presencia”. 

La Ley Victoria busca prohibir que se pidan currículos con fotografías o antecedentes de los postulantes como, por ejemplo, si su educación fue en una institución pública o privada, sector dónde vive, entre otros. 

Datos y opciones ante la exclusión en los procesos de Selección

En este ámbito, la 2da Consulta Nacional Discriminación, elaborada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, arroja resultados preocupantes. 

Casi la mitad de la población se ha sentido discriminada por diferentes motivos como, por ejemplo, el color de piel (48%), situación económica (42%) y orientación sexual (37%); mientras que 42% de los encuestados señaló haberse sentido menospreciado en su trabajo o a la hora de buscar empleo.

Como parte de las iniciativas no gubernamentales, la plataforma de búsqueda de empleos, Laborum, comenzó a implementar un nuevo sistema de currículum con base en el llamado “CV ciego“, que consiste en un resumen que deberán llenar los postulantes con sus datos personales habituales, pero las empresas al consultarlo solo podrán ver las habilidades y no datos que puedan ser motivos de exclusiones.

Una visión de la exclusión laboral en Latinoamérica

¿Cuál es el estado de la discriminación laboral en Latam?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que la diversidad de culturas, comunidades y países existentes en América, y por otro lado, los desplazamientos demográficos, la creciente emigración por motivos laborales y los cambiantes entornos comerciales, han incrementado la preocupación de la sociedad por el tema de la discriminación.

Además la OIT agrega:

“La aparición de nuevas formas de discriminación por razón de género, estilo de vida, orientación sexual, edad, VIH/SIDA y discapacidad están incrementando la inquietud en los lugares de trabajo”.

¿Hay leyes que prohíben la discriminación laboral en Latinoamérica?

Buenas prácticas para los procesos de selección

Ahora bien, ¿con el CV ciego y la “Ley Victoria” es suficiente? Pues no, porque la mejor forma de evitar la discriminación, es establecer dentro de nuestras organizaciones procesos de selección transparentes y que garanticen el trato igualitario para todos los candidatos, lo que se logra definiendo pautas generales, tal como propone Pacto Global Chile

¿Cómo garantizar la transparencia en los procesos de reclutamiento?

Partiendo de la necesidad de las empresas de disponer de procesos transparentes de reclutamiento, para incorporar el mejor talento y evitar la discriminación, en Rankmi hemos creado el producto “Selección“, como parte de la suite Talent Management, un ATS (Applicant Tracking System) que permite gestionar la captación de nuevos colaboradores de forma sencilla, ágil y transparente.

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram