Añadir un título(3)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

DÍA INTERNACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

Actualmente, nuestro país no cuenta con una fecha que reconozca la labor de los y las profesionales ligados a la gestión de Recursos Humanos en sus empresas y organizaciones. Se trata de una gran deuda con un importante grupo de profesionales y técnicos que aportan incansablemente desde su labor cotidiana al enriquecimiento de un pilar esencial para el desarrollo social y económico de Chile: su capital humano. 

 

Es una deuda aún más urgente, considerando la función estratégica que cumplen las personas ligadas a este ámbito. Por esto, no es raro que en las últimas décadas la gestión de las personas se haya situado en el centro de las preocupaciones de las organizaciones, quienes tienen a su cargo la atracción de talento, el resguardo del bienestar y salud física y mental de los trabajadores, contribuyendo a su formación continua, desarrollo profesional, promoviendo el valor de la diversidad e inclusión, encauzando liderazgos, promoviendo la innovación, generando modalidades de trabajo seguras y velando por la convivencia constructiva, son sólo algunas de las tareas que actualmente representan elementos cruciales para la sostenibilidad de las empresas y organizaciones. 

 

De esta forma, la importancia de la gestión de recursos humanos ha adquirido mayor protagonismo, a partir de las complejas transformaciones que vive el sector productivo, pero ha adquirido una visibilidad inusitada durante contingencias, como las manifestaciones del 18 de octubre y la emergencia sanitaria generada por la irrupción del Covid-19.

 

La pandemia no sólo implicó un enorme desafío sanitario, sino que requirió de una rápida respuesta del mundo de los recursos humanos para conjugar el cuidado de las personas en el trabajo con la ineludible necesidad de mantener las labores productivas esenciales para el cuidado de la población. 

 

Por todas estas razones y más, cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, conmemoración impulsada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM, The European Association for People Management), entidad integrada por 33 países y que nos da la oportunidad para poner de relieve y reconocer a las personas que desde la gestión de recursos humanos. Contribuyen a mejorar la calidad de vida no sólo de sus trabajadores, sino además de su familia y comunidades, entendiendo el gran desafío que significa conectar la humanización de las organizaciones con el desarrollo productivo y económico de nuestro País.

 

¿Qué proponemos? 

Hoy Chile no ha relevado el rol de los profesionales ligados al ámbito de la gestión de personas dentro de sus empresas y organizaciones. A nivel global, las naciones reconocen el ejercicio de este rol con la celebración del día 20 de mayo como una jornada que resalta esta labor. 

 

Por esta razón, la Red de Recursos Humanos propone la instauración del día 20 de mayo como una fecha de celebración nacional, para esto ingresaremos un proyecto de ley en los próximos días. 

Gracias a todas las personas que trabajan con personas y para las personas, cada día nos levantamos con la convicción de nuestra contribución a un mundo mejor y somos los protagonistas  de la configuración del nuevo futuro. Gracias y gracias.

 

 

Ilia González

Directora Ejecutiva Fundación

Red de Recursos Humanos

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Abrir chat
1
Soporte Técnico
¡Hola! Cuéntame ¿Cómo puedo ayudarte?...