Copia de BP-LINKED-IN-1200x628

Cuatro claves para un proceso de onboarding eficiente

Cuál sería tu respuesta ante la siguiente afirmación:
“El onboarding debe partir en el proceso de reclutamiento”.
  • De acuerdo.
  • En desacuerdo.

Es probable que algunos puedan estar en desacuerdo, ya que consideran que el onboarding comienza cuando la persona  es seleccionada e inicia su transición en la nueva organización.

 

Pero resulta que no, pues es recomendable que este comience en la etapa del reclutamiento, cuando la empresa comunica el funcionamiento y los valores de la compañía buscando generar empatía en los candidatos, en una fase que muchos denominan: Pre-onboarding.

Hablemos del pre-onboarding

En Rankmi le damos mucha importancia al ingreso de nuevos colaboradores, por lo que desde la etapa de atracción y reclutamiento comenzamos a explicarles nuestros valores y detalles sobre la cultura en la organización.

 

¿Cómo diseñar un eficiente pre-onboarding? Aunque el cómo lo hacemos en Rankmi es casi que un secreto corporativo, te dejamos cuatro claves:

1. Redacta una descripción coherente y motivadora sobre la empresa en las ofertas de trabajo. La idea es transmitir no solo información, sino detalles sobre la cultura en la compañía.

2. Comunícate con los candidatos mediante mensajes personalizados, que los haga sentir que serán parte importante de la organización y perciban que es un buen lugar para trabajar.

3. Entrega documentación a los potenciales candidatos para que conozcan la empresa mediante videos o presentaciones básicas. Si además tienes un manual de bienvenida sería genial que se lo envíes.

4. Planifica el primer día de la mano con el nuevo colaborador, a fin de que sepa cómo serán sus primeras horas en la compañía. Incluso ofrécele recomendaciones para que tenga un ingreso satisfactorio.

¿Por qué es importante el onboarding en las empresas?

Si la mayoría de las empresas están teniendo dificultades para sumar al mejor talento, es necesario que hagan todo lo posible para que ese nuevo colaborador se sienta a gusto y feliz en su lugar de trabajo desde el primer día.

 

La experiencia que hemos acumulado en Rankmi, a través del acompañamiento a decenas de compañías, nos permite afirmar que no solo se trata de disponer de un eficiente proceso de reclutamiento de talento, sino también de invertir en él desde el primer día de su ingreso.

 

¿Por qué es importante que las empresas tengan un proceso de onboarding? Una incorporación eficaz de colaboradores genera estos beneficios:

  • Aumenta la productividad de los nuevos colaboradores.
  • Integración más rápida al clima y cultura de la organización.
  • Reducción de los errores por parte de las personas.
  • Incrementa la retención del talento ya que rápidamente se sienten parte de la organización. 
  • Disminuye el estrés que genera el comenzar en un nuevo empleo.
  • Potencia la marca empleadora y mejora la atracción de trabajadores.

Claves para un eficiente proceso de onboarding

Sobre este interesante tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi considera que estas son las claves para lograr un onboarding eficiente:

Si quieres ampliar la información, solo ingresa aquí al blog Rankmi.



¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram