banner 40 horas

Conoce más sobre el Sello 40 horas

Desde junio de este año, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social otorga gratuitamente la certificación “Sello 40 horas”, que es un reconocimiento público a las compañías que cuentan con una jornada laboral de 40 o menos horas semanales, para destacar a aquellas empresas que han cambiado el paradigma de la relación laboral tradicional.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?

  • Tener contratado a lo menos el 80% de sus colaboradores con una jornada ordinaria que no supere 40 horas, ni sea inferior a las 30 horas semanales.
  • No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el Código del Trabajo.
  • Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus colaboradores.

¿Cómo se postula?

En la página web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se encuentra habilitado un portal para que las empresas puedan postular. En el cual, deben ingresar sus datos en el siguiente formulario https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/

¿Qué información se debe entregar?

Una vez ingresada la solicitud, a la empresa postulante llegará al correo electrónico señalado en el formulario, un “acuso de recibo”, desde la casilla sello40horas@mintrab.gob.cl, requiriendo los siguientes documentos:

  • Antecedentes de la persona jurídica (constitución, representación legal y RUT).
  • Planilla de trabajadores y trabajadoras con jornada ordinaria. 
  • Contrato de trabajadores y trabajadoras con jornada ordinaria que no supere 40 horas, ni sea inferior a las 30 horas semanales.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal y el encargado de personal de la empresa, dando cuenta del porcentaje de la dotación de la compañía que cuenta con la jornada indicada.
  • Reseña breve de la historia de la empresa, su visión, misión e indicando el inicio de la aplicación de la política de reducción de jornada.

¿Qué beneficios tiene para las empresas?

Una jornada laboral de 40 horas semanales tiene una relación directa con los beneficios entregados por las empresas a sus colaboradores, impactando positivamente en su bienestar familiar y personal, además, de su productividad.

Por: Red de Recursos Humanos

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram