treinamento-de-inglês-corporativo-1

Cómo elegir un programa de capacitación de inglés corporativo

Descubre qué tener en cuenta para elegir un programa de capacitación de inglés corporativo y las ventajas que puede brindarle a tu organización.

 

En un mundo cada vez más digital y globalizado, tener un equipo profesional sin un buen nivel de inglés puede perjudicar los resultados de negocio; nadie quiere perder su ventaja competitiva por ese motivo.

 

Para solucionar ese problema, las empresas pueden brindar a sus trabajadores capacitación de inglés corporativo a fin de aumentar la competitividad de mercado. Pero ¿cómo pueden encontrar la opción ideal para sus necesidades?

 

¿Qué es una capacitación de inglés corporativo?

 

Una capacitación de inglés corporativo se enfoca en brindar cursos de inglés para profesionales. El objetivo de este formato es desarrollar las habilidades de conversación y comprensión de inglés de los estudiantes y, al mismo tiempo, prepararlos para las distintas interacciones con las que se encontrarán en entornos corporativos.

 

En ese modelo, la enseñanza de inglés se centra en situaciones y dinámicas que son específicas de contextos profesionales. Por eso, los estudiantes aprenden expresiones clave para sus actividades laborales diarias y específicas para sus carreras y sectores.

 

Podría decirse que es una capacitación “2 en1”, ya que contribuye al desarrollo técnico de los trabajadores y, además, aumenta su competencia lingüística en inglés.

 

¿Cómo se elige el mejor programa de capacitación de inglés corporativo?


A la hora de elegir un programa de capacitación de inglés corporativo, es importante comprender no sólo cuáles son los objetivos de la empresa, sino también cómo el personal puede aprovechar al máximo lo que aprende.

 

Sigue leyendo y descubre algunos de los criterios principales para elegir un programa de capacitación de inglés para tu organización:

 

1. Flexibilidad de los estudiantes


La flexibilidad es uno de los factores principales que afecta el involucramiento de los trabajadores con cualquier tipo de capacitación corporativa.

 

El programa de capacitación de inglés corporativo ideal incluye horarios flexibles y breves, así como actividades individuales a las que se pueda acceder en cualquier momento. De esa forma, los estudiantes pueden estudiar cuando tengan tiempo, sin interrumpir su rutina.

 

2. Capacitación en línea (e-learning corporativo)


El
e-learning corporativo es una opción más eficiente y rentable que los cursos presenciales porque no incluye costos de infraestructura ni requiere que los estudiantes vayan a clase en un lugar distinto. También permite que los trabajadores accedan rápido al contenido de capacitación en cualquier momento y lugar, lo que aumenta la flexibilidad del programa de capacitación.

 

3. Clases particulares o grupales


Otra característica importante de un buen programa de capacitación de inglés corporativo es que debe proporcionar clases en vivo, tanto para grupos como para estudiantes particulares.

 

Por un lado, las clases grupales permiten que los distintos estudiantes interactúen y aprendan juntos. Por otro, las clases privadas permiten que los profesores enfoquen toda su atención y el contenido de la clase en las necesidades individuales de un estudiante.

 

4. Contenido personalizado y actualizado


Ofrecer
contenido personalizado es una forma de garantizar que los estudiantes estén expuestos a temas que son verdaderamente relevantes para su actividad profesional y sus necesidades específicas.

 

Gracias a que todos los estudiantes pueden estudiar temas que son relevantes para sus tareas diarias, se aumenta el involucramiento en la capacitación y se maximiza la retención de conocimientos, ya que pueden aplicar lo que aprendieron en su trabajo.

 

Además, es muy importante que, en el programa de capacitación, se proporcione contenido actualizado periódicamente que no solo contenga información y temas actuales, sino que también incluya las últimas novedades para garantizar que el curso sea interesante y relevante.

 

5. Enseñanza basada en conceptos modernos


Si el objetivo es brindar capacitación de alta calidad, es fundamental elegir una opción en la que se usen enfoques y conceptos modernos y eficientes. En el
microaprendizaje, por ejemplo, se usan fragmentos breves de contenido espaciados en el tiempo a fin de reducir la complejidad y optimizar el aprendizaje y la retención de conocimientos.

 

Otro ejemplo es la hiperpersonalización, en la que se crea una experiencia de aprendizaje muy personalizada en función de los intereses y los objetivos de cada estudiante. Con la ayuda de la inteligencia artificial y una plataforma personalizable, los estudiantes pueden aprovechar un programa que esté completamente adaptado a su realidad.

 

6. Tecnología de vanguardia


Además de contar con una metodología comprobada para garantizar la efectividad de la capacitación, usar tecnología es esencial para mejorar aún más los resultados.

 

En un buen programa de capacitación de inglés corporativo, se usa una plataforma de experiencia de aprendizaje para personalizar el entorno de aprendizaje y garantizar que el contenido esté dirigido a las necesidades individuales de cada estudiante. La plataforma también debe ser fácil de usar a fin de promover un mayor involucramiento de los trabajadores.

 

Otra ventaja de los programas de capacitación en los que se usa tecnología de vanguardia es que brindan al equipo de RR. HH. las funcionalidades para hacer un seguimiento de los resultados y crear informes. 

 

7. Capacitación para adultos


No tiene sentido enseñarles inglés a los adultos de la misma forma en que aprenden los niños. Por ese motivo, muchos cursos disponibles en el mercado no se recomiendan para capacitaciones corporativas, ya que el enfoque estandarizado no reconoce la importancia de los perfiles individuales de los estudiantes.

 

Así como la pedagogía con niños y niñas, la andragogía hace referencia a enfoques de enseñanza orientados a adultos y aborda las necesidades específicas de ese tipo de estudiante. Además, se usan técnicas y prácticas optimizadas para promocionar la efectividad de la enseñanza.

 

Ventajas de la capacitación de inglés corporativo

Contenidos para sectores


Existen
cursos de capacitación diseñados específicamente para distintos sectores. Esta ventaja es importante, en especial si se tiene en cuenta lo mucho que cambian los requisitos de idioma de un sector a otro. Por ejemplo, un profesional de hospitalidad debe conocer términos y expresiones que alguien que trabaja en finanzas probablemente no usa a diario.

 

La capacitación para áreas profesionales también beneficia el desarrollo técnico de los trabajadores, ya que no solo aprenderán inglés, sino que también conocerán conceptos relevantes para su área de trabajo.

 

Situaciones cotidianas y auténticas de la oficina


Además de alinear el contenido con el área profesional de cada estudiante, otra ventaja de los programas de capacitación de inglés corporativo es que se usan situaciones cotidianas para crear lecciones nuevas.


Estudiar con fragmentos de audio de reuniones de personal y situaciones y correos electrónicos laborales mejora la retención de conocimientos y la efectividad general del programa de capacitación.

 

Desarrollo profesional

Hablar inglés es cada vez más importante en el mercado laboral. Tener un buen nivel de un segundo idioma abre oportunidades nuevas para cualquier profesional. Y el inglés se destaca por ser uno de los idiomas más usados en el mundo de los negocios.

 

Enfocarse en los resultados de negocios


Encontrar un proveedor que se especialice en capacitación corporativa garantiza que el programa se desarrolle en función de las necesidades de la organización, incluidos el alcance y los indicadores de éxito adecuados para cada caso.

Algunas maneras de asegurarse de que el programa tenga un retorno de la inversión efectivo son identificar cuáles son los equipos que necesitan más la capacitación, cuáles son los aspectos clave en los que se debe trabajar y cuál es el formato más apropiado para la organización.

 

¿Por qué invertir en la capacitación de inglés corporativo?

Aumentar la productividad del personal

Las cualificaciones profesionales están estrechamente relacionadas con la productividad del personal. Los trabajadores que dominan el inglés pueden leer y escribir textos con mayor velocidad y fluidez, además de comunicarse mejor con clientes, socios y colegas internacionales.

 

Aumentar la retención de talentos


Cuando a los trabajadores les ofrecen capacitación de alta calidad, suelen sentirse valorados y contentos con la empresa. Eso reduce la rotación del personal, lo que también evita los costos innecesarios relacionados con los procesos de contratación frecuentes.


Estimular la promoción interna


Mejorar las cualificaciones y la capacitación del personal lleva a promociones internas. A su vez, esas promociones influencian la retención de talentos y reducen los costos relacionados con los despidos y los procesos de reclutamiento externos.


Mejorar la experiencia de los empleados


La “experiencia de los empleados” hace referencia al resultado de las interacciones de un trabajador con la empresa.


Este concepto es cada vez más relevante entre los profesionales de C+D y RR. HH. Ofrecer un programa de capacitación de inglés corporativo es una excelente estrategia para mejorar esa experiencia, ya que es posible que aumente el involucramiento y la satisfacción de los empleados, y ambos aspectos tienen un efecto en la imagen y el posicionamiento del mercado de la empresa.


Lee el artículo completo
aquí.


Por:
Matheus Torrano.

¡Comparte esta historia?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram