CÓMO DAR FEEDBACK DE FORMA EFECTIVA

Dar feedback es una de las habilidades más difíciles que debes desarrollar como líder. Muchos utilizan el método “Sh*t Sandwich” ya que, no saben realmente cómo tener conversaciones difíciles o incómodas con su equipo. Sin embargo, esto crea un sentimiento de falsedad y no da resultados positivos en el desarrollo de tus colaboradores. 

De hecho, los estudios corroboran que el fuerte compromiso de equipo se construye en un cultura de feedback honesto y por ende, constructivo. Así lo dice un estudio realizado por Forbes a más de 20.000 líderes, en el cual, el top 10% que frecuentemente da retroalimentación obtuvo un 77% de compromiso de equipo. Mientras que el otro 10% de líderes que más evita dar feedback tienen un compromiso de sólo 25%.

Con esto, nos preguntamos ¿Cómo un líder puede dar feedback de forma útil y sincera? hemos encontrado el método perfecto para entregar un excelente feedback y ayudar a tu equipo a seguir desarrollándose.

Al seguir estos pasos, no sólo lograrás entregar tus comentarios con claridad y sensibilidad sino que también estarás potenciando una cultura en la cual ayudarse mutuamente, mediante una buena retroalimentación, es sumamente importante crear equipos de alto rendimiento. 

Método de las 4 E’s

Basado en Zenger & Folkam, este es un modelo enfocado en diseñar conversaciones difíciles. Fue adoptado para desarrollar la comunicación efectiva, llegar a acuerdos y fortalecer la relación entre tú, como líder, y tus colaboradores.

A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir:

¿Qué factores contemplan las relaciones laborales?

1.-Encuadra la conversación

Es importante que desde un principio, entiendas que no sólo vienes a hacer una retroalimentación. El objetivo de este método es que se cree un diálogo, se cuestionen e intercambien puntos de vistas.  Así desarrollas una relación que promueva la conversación recíproca con tu equipo lo que lleva a una experiencia más enriquecedora y reveladora aumentando la confianza y estableciendo las condiciones para un cambio positivo y duradero.

 Para lograr esto, debes establecer el contexto de la conversación y el propósito final. Es decir, qué es lo que se quiere hablar y qué se espera obtener de esto. 

2.-Entiende el estado actual

Ayuda a tu equipo a tomar conciencia de su situación. Escucha atentamente sus puntos de vista y las acciones que han tomado para entender por qué han actuado así.

En esta etapa, debes pensar cuáles son las consecuencias de seguir en este camino y reflexionar sobre el tema que inició esta conversación. Es probable que te des cuenta que algunos de los temas que tenías en mente ya no sean necesarios hablar, fueron aclarados, o suceda que, por el contrario, aparezcan otros nuevos.

Luego, es momento de que des tu feedback. Para darlo correctamente es muy importante que recuerdes que el tono y forma en que lo digas influye mucho en cómo las personas recibirán el mensaje. Debes ser claro y específico al explicar las razones de por qué crees que algo no está funcionando o podría hacerse de otra manera.

Por otro lado, al dar tu feedback debes centrarte en el comportamiento que han tenido y explica por qué crees que cambiarlo ayudará a mejorar el rendimiento de tus colaboradores.

Finalmente, dale a tu equipo la oportunidad de responder a tus comentarios y escuchar sus argumentos para entender sus perspectivas.

 

3.-Explora el estado deseado

Ya intercambiado ambos puntos de vista, es momento de llegar a un acuerdo con los pasos a seguir. Puedes ayudarlos a determinar cuál es la situación deseada, sus metas así como su visión de éxito, haciéndolos protagonistas de una conversación reflexiva acerca de sus fortalezas y debilidades y sobre las acciones que suelen tomar. Puedes hacerles preguntas como:

  • ¿Cuál es el resultado que están intentando conseguir?
  • ¿Qué han intentado hasta el momento? ¿Cómo han manejado desafíos similares antes?
  • ¿Qué creen que está sucediendo y por qué?

Cuando hayan resuelto esto, pueden explorar juntos los distintos caminos y las posibles dificultades que tengan para cumplir con lo propuesto y concretar todo lo conversado.

 

4.-Establece un plan de éxito

Es momento de que tu equipo desarrolle un plan de acción con pasos específicos y plazos determinados para cumplir la meta que han establecido. Para eso puedes dar sugerencias sobre cómo mejorar el rendimiento y preguntarles qué pasos creen que les ayudará con aquello. De esta manera, te aseguras de que todos están en una misma sintonía.

 

pexels-mikael-blomkvist-6476254-1-2048x1367

 

Una vez esclarecido lo anterior, puedes dejar que tu equipo trabaje e implemente el plan. Es fundamental que demuestres confianza durante este proceso reconociendo cuando hayan cumplido los nuevos pasos efectivamente y haciendo follow-ups de vez en cuando.

Si quieres profundizar aún más en el tema del feedback, hemos creado todo un masterclass on-demand gratuito donde entregamos las mismas herramientas que damos a nuestros clientes para lograr un feedback efectivo.

31/01/2023

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
Telegram

“Suscribirse”