Banner - Red News
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cohesión y compromiso de los colaboradores ¿Se logra mediante una eficiente comunicación interna?

Sabías que la comunicación interna pasó de ser una tarea casi que marginal, a ser piedra angular en el esfuerzo por mantener la cohesión y el compromiso de las personas que integran una organización.

 

De ahí que evolucionó de acciones informales, aisladas y manuales, a una práctica que incluye el diseño y ejecución de una estrategia integral y apalancada en tecnología que busca impactar de manera positiva en los colaboradores.

 

En ese sentido, la transformación del rol de la comunicación interna ha ido muy de la mano de los cambios en las organizaciones, que en su mayoría han pasado de estructuras verticales muy jerarquizadas, a ecosistemas más horizontales y ágiles, en los cuales es necesario impulsar la descentralización y democratización de la comunicación.

 

Esa visión rupturista se reforzó en estos más de dos años en los cuales las compañías no solo tuvieron que sortear tiempos de gran incertidumbre, sino también superar el desafío del trabajo remoto y su incidencia en el clima y el ambiente laboral.

 

¿Cómo la comunicación interna fortalece la cohesión y el engagement? 

Sobre el tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi, afirma que: 

 

“Hoy en día las personas buscan principalmente trabajos que les hagan sentido en su vida, por lo tanto, valoran mucho entender la razón y el sentido de lo que hacen día a día. En la medida que más información entreguemos a nuestros trabajadores, los ayudaremos a entender más en profundidad su rol dentro de la compañía y en la medida que a ellos les haga sentido, lograremos un mayor compromiso con la misión y objetivos de la empresa”.

 

Agrega la especialista que cuando en las organizaciones fomentamos un flujo de comunicación constante entre todos, estamos contribuyendo a construir un ambiente de trabajo grato donde las relaciones entre las personas sean sanas, fuertes y logren así realizar en conjunto su trabajo. 

 

Finaliza explicando el valor de la comunicación interna a través de un ejemplo: “Una empresa funciona igual que el cuerpo humano y para que el cuerpo esté sano se necesita del correcto funcionamiento e interacción entre todos sus órganos y partes. De la misma manera, las organizaciones están conformadas por personas y áreas, que necesitan de la interacción-comunicación entre ellas para funcionar correctamente”.

Comunicación interna: clave para el funcionamiento de las empresas

Cuántas veces te has hecho la siguiente pregunta: 

 

¿Por qué y para qué invertir tiempo y esfuerzo en la comunicación con las personas? 

 

La justificación la expone, Joan Cuenca, director del Máster en Estrategia y Dirección de Relaciones Públicas de Blanquerna-Universitat Ramón Llull de España, quien fue consultado en un trabajo especial del diario La Vanguardia de Barcelona: 


Si quieres ampliar la información, solo ingresa aquí al blog Rankmi.

 

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram