Banner - Red News-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

5 herramientas para un liderazgo exitoso a la distancia

La idea de que el jefe debe estar presencialmente guiando a sus equipos ya no es una regla, sin embargo, guiar a colaboradores de forma cercana, mantener reuniones con el equipo y llevar una orientación diaria con cada uno, es algo que los líderes no pueden dejar nunca de lado, sin importar su modalidad de trabajo. 

Entonces, ¿cómo mantenemos un liderazgo exitoso en modalidad online? En la siguiente nota te lo contamos: 

 

La tendencia apunta cada vez más a una independencia de nuestros lugares de trabajo —aunque también se agradece tener una oficina disponible cuando queramos salir de la casa—, luego de la pandemia, son muchas las empresas que ya adoptaron la modalidad híbrida y todo indica que no hay vuelta atrás. 

 

Para los líderes de hoy, y el futuro, acá revelamos las herramientas necesarias para manejar la dinámica online de forma exitosa, sin dejar de potenciar el trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos.

 

Liderazgo exitoso en el teletrabajo

1. Comunícate

Seguro muchos ya te han hablado de la comunicación… ¡Es que es lo más importante! No existe un buen liderazgo sin una buena comunicación, no importa en qué modalidad estén trabajando. Es importante comunicar a tu equipo lo que está pasando en la empresa, saber hacia dónde se dirigen los objetivos y los cambios que se están produciendo. 

 

Además, nunca te olvides de potenciar la comunicación entre colaboradores, y de estar al tanto de sus preocupaciones y debilidades. Un buen líder debe mantener a su equipo motivado e incentivar constantemente el crecimiento profesional. 

 

Por otro lado, nunca olvidar la comunicación entre áreas. Muchas veces existen obstáculos de coordinación o cumplimiento, simplemente porque no hubo una buena comunicación entre áreas, y nadie se puso de acuerdo para remar hacia un mismo lado. 

 

2. Potencia el liderazgo servicial

Un buen líder debe aplicar el “liderazgo servicial”, es decir, estar siempre en disposición de ayudar a sus compañeros de equipo, o de otras áreas. Si ya es difícil destrabar situaciones en la oficina, ¡imagínate en modalidad online! Por eso, como líder, junto a tu equipo, deben ejercer todos el liderazgo servicial, y ser tú quién lo promueve con el ejemplo. Siguiendo esa línea, lograrás generar una atmósfera de trabajo en equipo sin importar que no se vean presencialmente.

 

Una buena herramienta para potenciar la comunicación online es Slack. En esa plataforma puedes ver a todos tus colaboradores en línea, chatear, enviar documentos, y lo mejor de todo, es que puedes darle uso exclusivo para conversaciones laborales, y así no te ves obligado a usar WhatsApp para el trabajo. 

 

3. Reconoce a tus colaboradores

Cada persona o colaborador —trabajando de forma presencial o remota— tiene sus propias preocupaciones y asuntos personales que afectan su desempeño en el trabajo. Sin embargo, es importante que se mantengan motivados, que los escuches y que puedas alentarlos a ir por más. Reconocer sus capacidades, habilidades y trabajos específicos los hará sentir considerados, importantes y generará en ellos una mayor motivación para seguir alcanzando sus metas. 

 

4. Planifica

Para lograr resultados exitosos a la distancia es importante planificar las tareas administrativas y estratégicas del equipo. Con la planificación, los colaboradores pueden ordenar sus prioridades y trabajar por metas. Además, la planificación les permitirá saber en qué están sus compañeros de equipo o de otras áreas y así aumentar la comunicación entre ellos. 

 

5. Sé razonable

Por último, pero no menos importante, ¡sé razonable! Hay que entender que la casa o el lugar en el que tu colaborador está trabajando no posee la misma infraestructura que la oficina, por lo que su rendimiento puede verse afectado. Es bueno considerar metas que se puedan realizar de manera independiente y que no necesariamente necesiten trabajo presencial y grupal para lograrlo. 

 


Liderar exitosamente a distancia puede ser difícil, pero ¡las condiciones existen! La tecnología permite ir más allá y con lo dicho anteriormente, sentirás que estás muy cerca de tus colaboradores siempre.

Descubre más aquí

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram