3
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 días remoto y 3 presenciales, es la modalidad de trabajo que más eligen las empresas

La pandemia obligó a cambiar la forma de trabajar y el modelo se instauró de manera exitosa en ciertos sectores. Dentro de las empresas que tienen en consideración implementar el teletrabajo, un 11% permitirá que sus colaboradores vivan fuera del país.

 

Más de dos años han pasado desde que el coronavirus llegó a romper todos los esquemas a los que estábamos acostumbrados. Aunque el trabajo remoto sigue presente, tras la disminución de restricciones sanitarias, la presencialidad volvió a ser mayoría

 

Así lo concluye un estudio realizado en mayo de este año, por la corredora de seguros complementarios Mercer Marsh Beneficios sobre el trabajo remoto, donde una de las principales conclusiones fue que el 67% de las empresas participantes tienen definida su política de trabajo a distancia tras la pandemia

 

El estudio, en el cual participaron más de 140 empresas pertenecientes a 11 industrias activas en Chile, evidencia la tendencia de las nuevas políticas del trabajo online, las cuales consideran en promedio una periodicidad de 2 días a la semana. Los días que asisten los puede definir la empresa o el colaborador, dependiendo de la compañía y el tipo de cargo. Siendo el 70% de las compañías las que se encuentran con modalidad híbrida, un 15% totalmente en teletrabajo y el mismo porcentaje presencial. 

 

Considerando la tendencia de trabajadores que durante la pandemia se trasladaron de ciudad e incluso país. El estudio muestra que, de aquellas organizaciones que piensan poner en marcha el trabajo remoto, un 11% aceptará que sus empleados trabajen viviendo fuera del país. 

 

Otro punto importante en el modelo híbrido, es quien selecciona los días de trabajo remoto. De acuerdo a los resultados de la encuesta, en un 44% de los casos los define el colaborador y el 56% restante la empresa. 

 

Felipe Vidal, Jefe Consultoría de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, indica que “si bien hace algunos meses muchos pensaban que el retorno a las oficinas no se daría, hoy vemos que el modelo híbrido es el que predomina en la mayoría de las empresas. Si es importante destacar, que esta tendencia varía según la industria a la que pertenezca y el cargo que se ejerza. Como es de esperar, aquellas funciones operativas son las que menos posibilidad tienen de contar con el beneficio de teletrabajo, por lo que la recomendación para las empresas es que compensen con otro beneficio que se adecúe al rol que cumplen”, agrega. 

Respecto a entrega de herramientas de trabajo por parte de las compañías, al menos el 50% de las empresas otorgan un paquete de estas con pantalla, teclado, mouse y audífonos. Las empresas que pertenecen a la industria de comercio/retail son las que menos herramientas entregan para quienes se encuentren bajo la modalidad online. Por otro lado, la mayoría entrega un bono mensual (66%), que el monto varía (35% menos de 20.000, 39% entre 20 y 50.000, y 22% entre 50.000 y 10.000). Adicionalmente, está el bono por luz/internet, que entregan un 69% de las empresas, en las cuales un 74% es un bono nuevo que no reemplaza algún componente de la compensación. El bono en general es único (Sin diferenciación) y el monto promedio es de 31.500 mensuales.

Esta modalidad de trabajo es más prevalente en cargos profesionales y administrativos. Por otro lado, existen posiciones que, por su naturaleza, quedan absolutamente exentas del homeoffice: operarios, recepcionistas, técnicos, conductores, guardias, personal de aseo y servicios de venta o atención.

¡COMPARTE ESTA HISTORIA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram